El presidente Javier Milei inaugurará este viernes el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno. Si bien las palabras del presidente están guardadas bajo siete llaves y sólo la secretaria de la presidencia Karina Milei y el asesor Santiago Caputo conocen el tenor, se deslizó que buscará ser “breve y contundente” y plantear “una luz al final del túnel”. Además, desde el interior de La Libertad Avanza adelantaron que el mandatario tiene una “sorpresa” para comunicar sobre el final de su discurso.
Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.
Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado (habitualmente se realizaba a las 12) para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.
En el mensaje del jefe de Estado, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención del informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.
En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.
Además del horario, en esta oportunidad, el presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.
El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.
Desde Unión por la Patria no descartan reacciones mientras el presidente esté hablando, pero no definieron una postura en conjunto. “No tenemos una reacción determinada algunos podrán gritar, otros colgarán carteles en sus bancas y hasta otros se irán como el PRO en 2023. Lo que sabemos es que vamos a estar desde el comienzo”, aseguraron desde el bloque opositor.