Desde Rosario, impulsan un nuevo proyecto para regular la actividad de los Corredores Inmobiliarios

Fue diagramado por el diputado nacional Roberto Mirabella y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. Buscan “profesionalizar” el corretaje y evitar estafas.

En conjunto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), el diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella generó un proyecto de Ley que tiene como objetivo la “profesionalización del corretaje inmobiliario” y proteger así tanto a los matriculados como a los consumidores.

Para eso lo que se buscará es modificar el artículo 1346 del Código Civil y Comercial de la Nación para regular más estrictamente el ejercicio de la actividad, que requiere título académico y matrícula profesional.

Es que si bien el Código Civil establece quiénes son las personas habilitadas para desempeñarse en la actividad, en el caso de que sean personas jurídicas, es decir sociedades, no dice nada respecto a su conformación. “Esto habilita a que lo pueda llevar adelante cualquier persona que no esté matriculada”, señaló Mirabella en diálogo con ON24.

Con este gris en la ley, en los últimos años han proliferado las prácticas ilegales en el sector inmobiliario y con esto las estafas o engaños a los ciudadanos que venden, compran o alquilan propiedades.

En ese sentido, el diputado del PJ opinó: “El corretaje inmobiliario dejó de ser una actividad mercantilista para convertirse en una profesión independiente que debe ser regulada adecuadamente. Hay que reforzar el marco normativo para garantizar un ejercicio responsable y transparente”.

Mirabella puntualizó por ejemplo en la transparencia de las operaciones que evitan los fraudes en las operaciones. “Este tipo de delitos lamentablemente se podrían evitar. Hay determinadas profesiones que tienen obligaciones ante la Unidad de Investigación Financiera por lavado de activos, por ejemplo, ésta es una de ellas”.

A sabiendas de esto, lo que se propone con la modificación del artículo 1346 del Código Civil y Comercial de la Nación es que la totalidad de los miembros o de los socios de las inmobiliarias estén habilitados con su matrícula y por los colegios correspondientes.

“Estamos buscando por un lado defender a los ciudadanos de prácticas ilícitas y por el otro promover cuestiones de equidad y sostenibilidad del sector, ya que es riesgoso este tipo de operaciones porque están sensibles a que pueda pasar cualquier tipo de fraude o de delito”, agregó el legislador.

APOYO DESDE CÓRDOBA

Vale destacar que Mirabella recibió el llamado del diputado nacional por Córdoba Juan Fernando Brügge, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, quien le manifestó su adhesión al proyecto y mantendrán una reunión con los referentes del corretaje de esa provincia, para sumarse a la cruzada.

No obstante, primero deberá contar con mayores adherentes dentro de la Cámara Baja, aunque el diputado santafesino confía en que se le pueda dar un trámite rápido en las próximas semanas.

“No es una cosa sofisticada lo que estoy planteando. Es la modificación de un solo artículo y me parece que es sensible y clave para el desarrollo de la actividad. Pero además hay una cuestión clara: esto es en defensa de los ciudadanos”, cerró.

Comentarios