A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia enumeró las acciones que llevará adelante para sumar recursos en Santa Fe y acelerar los procesos de decomiso, entre otras acciones.
La cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona, informó que tomarán medidas para combatir el narcotráfico en Rosario.
El comunicado anunciado en redes sociales, detalla las acciones que se implementarán en los próximos meses, entre las cuales se incluye un pedido de crear una comisión en el Congreso para reformar el Código Penal.
“Con motivo de la grave situación que atraviesa la ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Javier Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática”, expresa el comunicado publicado por el ministerio.
Luego del despliegue de las fuerzas federales en territorio rosarino por parte del Ministerio de Seguridad, ahora el titular de la cartera de Justicia busca impulsar medidas “administrativas” para terminar con el flagelo del narcotráfico, no solo en esa ciudad de Rosario, sino también en gran parte de la provincia de Santa Fe.
Algunas de las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno son de rápida implementación, mientras que otras necesitan pasar por el Congreso para ser llevadas a cabo. Desde acciones económicas para agilizar los decomisos, hasta reforzar el sistema penal que juzga a las bandas que manejan el comercio de la droga.
LA PRIMERA MEDIDA
La primera medida es la implementación del Sistema Acusatorio federal. Esto deberá resolverse en la Bicameral de Monitoreo, previamente consultado por el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, bajo la ley 27150 del Código Procesal Penal. Actualmente, solo está vigente en Salta y Jujuy.
Con esto, apuntan a una mayor persecución penal para el crimen organizado y en especial el narcotráfico; brindar el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y lograr que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio.
El Sistema Acusatorio también pedirá que el Ministerio Público Fiscal se haga cargo de investigaciones más complejas, como son el crimen organizado y los homicidios en el marco de la guerra narco.
LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Por otro lado, y una de las medidas más importantes en la historia del sistema penal argentino, es la reforma del Código Penal. En este ítem, el Gobierno anunció que busca crear una comisión redactora para tratar las modificaciones entre el oficialismo y la oposición.
Entre los puntos clave de la reforma incluyeron nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados.
FALTA DE VACANTES EN EL PODER JUDICIAL
Otro de los planteos del Gobierno es la falta de vacantes en el Poder Judicial. Por eso, Cúneo Libarona también instará al Consejo de la Magistratura a acelerar los concursos de las vacantes de jueces y fiscales pendientes en Santa Fe, pero también en el resto del país. Apunta a “la designación urgente de jueces idóneos”.
El Ministerio también va por la aplicación de la “extinción de dominio”, decretada en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri, la cual habilita a iniciar acciones en el fuero civil para acelerar el decomiso de bienes provenientes de delitos federales, en este caso del narcotráfico.
FORTALECER LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE ROSARIO
En ese mismo sentido, busca fortalecer la Unidad de Información Financiera de Rosario. “Enviamos nuevos agentes de respaldo para verificar y secuestrar sus bienes ilícitos”, explicaron.
Por último, anunciaron la creación de nuevos espacios de trabajo “donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad”.