El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa fe se presentó en sociedad. Lo hizo días atrás en la ciudad de Santa Fe y el viernes pasado fue el turno de Rosario.
Luis Contigiani, flamante ministro de esa cartera, presentó al gabinete en pleno con seis secretarías, ocho subsecretarías y dieciséis direcciones según describe el organigrama entregado a la prensa.
Sin anticipar ninguna medida en concreto pidió a la prensa mucha comunicación directa con el ministerio y transparencia a la hora de informar, un pedido que se entendió mejor cuando aclaró con tono de reproche a los medios, no haber leído el mensaje del gobernador días pasados en Venado Tuerto.
En esa ocasión, Miguel Lifschitz acompañaba al presidente Mauricio Macri en el anuncio de medidas para el sector lechero, que no fueron tomadas con entusiasmo por la comunidad tambera. “Santa Fe no hizo silencio, el periodismo no supo leer las palabras del gobernador delante de todos los funcionarios nacionales cuando dijo: este acuerdo saca al paciente de terapia intensiva a normal, haciendo clara alusión a la insuficiencia de la medida”, afirmó el Ministro. Y agregó: “Si los medios no le dan el lugar a las declaraciones del gobernador, eso escapa a nosotros; si bien no estamos conformes con lo anunciado no podemos poner palos en la rueda a un gobierno que lleva 30 días”.
El mini gabinete de Lifschitz
Destacando la impronta productiva que el gobernador quiere darle a Santa Fe, Contigiani describió el mini gabinete de Lifschitz: “El gobernador creó un mini gabinete que se reúne luego de la reunión del gabinete provincial. El equipo de trabajo está integrado por los responsables de: Producción, Trabajo y Energía fundamentalmente”, aseguró el ex Federación Agraria en un claro gesto de esta administración sobre el sector productivo.
Sin anuncios concretos, Contigiani afirmó que el mes que viene se lanzará un plan de financiamiento para la industrialización de la provincia al que definió como “ambicioso y audaz”.
“En febrero vamos a anunciar un plan de financiamiento para la industrialización y el agregado de valor en la provincia de Santa Fe. Es un plan ambicioso, audaz. Estamos convencidos de que ese es uno de los ejes fundamentales que nos puede llevar a un escenario de industrialización y agregado de valor en Santa Fe. Junto con los otros temas coyunturales como la competitividad, costos internos, el comercio exterior regulado, entre otras cosas”.
Consultado acerca del rol que podría tomar el Nuevo Banco de Santa Fe, entidad financiera muy criticada por Lifschitz durante la campaña electoral, expresó: “El sector financiero será nuestro socio estratégico. El Banco de Santa Fe no tiene vocación de fomento”. Así la provincia abre el juego a las demás entidades financieras.
“El Gobernador tiene una visión de financiamiento no clásico que se traducirá más claramente cuando en los próximos meses anuncien un paquete de medidas”, prometió.