En medio de la creciente preocupación por la seguridad en Rosario, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz sostuvo que “la política tiene acciones muy tibias por momentos en distintos gobiernos”. Además, apuntó: “Noto una sociedad en general muy hipócrita y en eso todos tenemos que hacer autocrítica. Festejamos el auto de alta gama estacionado en la puerta, pero no sabemos la procedencia”.
En este sentido, señaló que la violencia se desarrolla en un contexto más amplio de problemas sociales, culturales y económicos. “Hay un problema de infiltración de los estamentos públicos. No solamente en la policía y la penitenciaría, sino también en la política, el sindicalismo, el empresariado, la justicia y la sociedad en general. Todo está atravesado por el narcotráfico, el lavado de activos, la Hidrovía y los distintos escenarios en los que se desarrolla la problemática, más allá de lo que se ve”, afirmó en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.
En cuanto a las medidas impulsadas por el gobierno nacional, anunciadas ayer por Patricia Bullrich y Luis Petri, opinó: “Creo que la clave está más en la inteligencia criminal que en la saturación”. Al respecto, remarcó que la segunda resulta muy útil en primera instancia, pero que es necesaria una tarea subrepticia para abordar el submundo del narcocrimen.
Por otro lado, destacó el proyecto de Ley Antibanda que describió Bullrich: “Busca emular lo que se hizo en Italia con la legislación antimafia. Los delitos que comete la banda son imputados a todos sus miembros”. Además, indicó que para que la ley pueda aplicarse correctamente deberán constituirse una Comisión de Seguridad Interior y una Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
Si bien aclaró que la Ley Bases incluía varios puntos de esta nueva normativa, confió en que se pueda tratar de forma más inmediata. Sobre el trabajo en el Congreso, el legislador opinó: “Apoyo a este gobierno, pero no me gustan las formas y la metodología que lleva adelante Milei, aunque creo que es algo que se puede corregir. El error del gobierno con la Ley Bases fue enviar un plexo normativo con 600 temas, cuando las urgencias de Argentina son básicamente dos: la economía y la seguridad”.
Además, se manifestó en contra del “escrache” a los legisladores y partidos que no apoyaron la Ley Bases. “Creo que la lógica binaria de que si votás a favor nos vamos al reino de los cielos, y si votás en contra nos vamos al peor de los infiernos, no fue buena. Se le propuso votar por capítulos, pero quisieron votar inciso por inciso, lo cual llevaría diez días y medio trabajando 24 horas sin parar nunca, algo inviable”, afirmó.
Finalmente se refirió al consumo como una de las principales variables en la lucha contra el narcotráfico. “En Rosario, más de 200.000 personas consumen algún tipo de mercancía ilegal, con lo cual, la demanda crece y la oferta tiene más posibilidades de trabajar. Me refiero al narcotráfico y sus derivaciones de microtráfico y narcomenudeo”, concluyó.