Córdoba aumenta los impuestos y afecta la industria santafesina

Un incremento sobre Ingresos Brutos que aplican desde marzo encarece la compra de hacienda cordobesa para industrializar en nuestra provincia.

El 30% de los animales que se faenan en Santa Fe llegan desde Córdoba. En 2024, el nuevo gobierno cordobés decidió restaurar la gravabilidad de la “mera compra” de productos agropecuarios con Ingresos Brutos. Esto significa un incremento de la recaudación fiscal y, un encarecimiento de productos agropecuarios de los productores de Córdoba frente al resto del país.

La decisión del Gobierno provincial de gravar a la “mera compra” tiene impactos negativos sobre, aproximadamente, 2.600 productores agrícolas cordobeses. Pero no solo perjudica a los empresarios mediterráneos.

La mera compra constituye “una retención a las exportaciones a otra provincia”. Esto es, a la venta de productos primarios por parte de un productor cordobés a cualquier otra jurisdicción, que se suman a los derechos de exportación que aplica el Gobierno nacional. Es una medida que perjudica a un sector muy importante de la economía.
Santa Fe

La Cámara de Frigoríficos de Santa Fe le envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para que se tomen cartas en el asunto. “Presentamos a principios de septiembre una nota al ministro, tuvimos una reunión con Ignacio Mántaras, secretario de ganadería, con la mesa de ganados y carnes de la provincia y la cámara frigorífica”, explicaron desde la Cámara que nuclea a los establecimientos frigoríficos de Santa Fe. Vale la pena señalar que el 30% de los animales que se faenan en Santa Fe llegan desde Córdoba.

“Lo preocupante es que no solamente afecta a la industria frigorífica, sino a toda la actividad primaria”, alertaron desde Cafrisa. “Para la industria frigorífica s muy gravoso porque están comenzando las inspecciones de funcionarios de rentas de la vecina provincia y llegan las intimaciones para que se informe sobre esos períodos (esto comenzó a regir en marzo)”, siguieron.

Para los los industriales frigoríficos, la solución es política. “Hay que modificar el código tributario de la provincia de Córdoba”, dicen.

Antecedentes

En el año 2022, cuando la provincia mediterránea hizo algo parecido, se terminó resolviendo con una reunión entre los ministros de la producción de ambas provincias. En ese momento, el ministro de finanzas de Córdoba eximió del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la “mera compra” de productos agropecuarios, forestales y minerales.

Comentarios