Unos 40 empresarios y profesionales de la ciudad de Rosario se reunieron el martes pasado con dos representantes del G-25, concretamente con Guillermo Dietrich y Juan Curutchet, que llegaron de Buenos Aires con una idea clara: conquistar talentos de la esfera privada para conformar equipos técnicos en la esfera pública, de cara a un eventual gobierno nacional de Mauricio Macri
Dietrich es subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, además de miembro fundador del G-25 en el año 2008 junto con Esteban Bullrich, ministro de Educación del mismo gobierno. En tanto, Curutchet es vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.
El G-25, tal como lo define Dietrich, “es una herramienta que busca ser un puente entre la actividad privada y la función pública o la política”. Y explica: “Históricamente, ha estado disociado lo privado con lo público. La gente que ha desarrollado su actividad privada con éxito no ha visto a la política como una opción y muchos hemos criticado a la política, pero viéndola de lejos. Este espacio busca crear los puentes para que podamos acercarnos a la política”.
Y uno de esos “puentes” se empezó a construir en Santa Fe el martes pasado entre Dietrich, Curutchet y unos 40 empresarios y profesionales de la provincia que se acercaron a conocer la intención del G-25.
“Queremos que esto empiece a hacer fuerza en Santa Fe y eso depende de lo que surja acá. Que cuatro, cinco o seis se decidan a liderar el grupo en esta provincia”. Así de contundente fue el funcionario del gobierno de Macri, quien recalcó: “No podemos errarle en ésta”, haciendo referencia a la oportunidad que tendrá el PRO de acceder a la Presidencia si gana las elecciones.
“Hay que tener un pool de gente muy importante. Queremos tener a los mejores hombres y mujeres de la Argentina; ojalá, sobre talento”, señaló, por su parte, Curutchet, que dejó en claro que aceptar y entrar a colaborar en el G-25 no implica que mañana el empresario se transforme en un funcionario público.
“Nosotros ofrecemos talento al PRO, generamos el puente. No somos el gobierno ni peleamos por lugares en el gobierno”, remarcó Dietrich. “Hay múltiples formas de participar”, subrayó.
El G-25 busca adherir, a nivel nacional, figuras del sector privado con experiencia de forma tal que pueda volcar la misma en los equipos técnicos que, eventualmente, integren en el ámbito político. “Buscamos gente del perfil de ustedes. Nuestro objetivo en Rosario es que se acerquen a colaborar de forma directa”, fue, aún, más incisivo Dietrich.
Incluso, el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, mencionó a un relevante empresario portuario de la ciudad que estaba presente en la reunión y soltó: “Si nos da una mano, va a ser importante”. También fue directo con un reconocido concesionario de automóviles de la ciudad, a quien conoce de larga data y le dijo: “No tengo dudas de que vos podrías liderar el equipo”.
Los empresarios y profesionales que asistieron al encuentro se mostraron interesados en participar del proyecto (no así todos en cargos públicos), por lo que ahondaron en consultas y reflexiones a Dietrich y Curutchet para entender exactamente cómo sería la mecánica de articulación público-privada.
Ambos representantes del G-25 hablaron con ON24, explicaron cómo funciona el mismo, el rol que cumplirá si Macri es el nuevo presidente argentino. “Mucha más gente de la que hoy está comprometida tiene que comprometerse con el país”, sostuvo Curutchet.
Por último, Dietrich también se refirió a las áreas más urgentes a atacar con la articulación público-privada, y consideró que es “inexplicable” y “genera indignación” el nivel de infraestructura para la logística del complejo sojero en la región.
REDACCIÓN ON24