Conductoras de SheTaxi respaldan proyectos del Concejo para quitar la obligatoriedad de RadioTaxi

Quieren “divorciar” el sistema de rastreo satelital y el de radiollamada

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario sigue debatiendo los proyectos de María Eugenia Schmuck, por un lado, y de Fernanda Gigliani por el otro, para quitar la obligatoriedad del servicio de RadioTaxi en los móviles. En la reunión de este lunes se recibió a las conductoras nucleadas en la aplicación SheTaxi.

En contraposición con la postura de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR) y de las propias empresas prestadoras del servicio, las taxistas se mostraron a favor de quitar la obligatoriedad. En la actualidad, todos los taxis deben tener servicio de radiollamada, es por eso que las dos propuestas, tanto la de la concejal oficialista como su par del Frente de Todos, proponen que pase a ser “opcional”.

Las conductoras de SheTaxi, en reunión con la comisión, expusieron que las prestadoras exigen tomar los viajes asignados. Además, al tercer viaje cancelado existen sanciones y/o suspensiones. En esta línea, denunciaron falta de libertad para elegir un pasajero que llega mediante las apps SheTaxi o Movi, o incluso de un viaje en la vía pública.

Por otro lado, las conductoras carecen de la opción de cambiar de prestador de radiotaxi ya que se firman contratos por dos años de plazo.

Las trabajadoras del servicio público sí reconocieron el beneficio del monitoreo en situaciones de inseguridad, por lo que proponen “un divorcio” entre el rastreo satelital y RadioTaxi.

“El RadioTaxi no debe ser obligatorio. Debe ser opcional”, culminaron las mujeres taxistas en un claro aval a las propuestas en debate en el órgano legislativo local.

La semana pasada, CATILTAR se reunió con la comisión y se opuso a los proyectos presentados debido a su capacidad de prevención del delito ante el escenario de inseguridad, el desarrollo tecnológico local, y la posibilidad de rastreo satelital.

A su vez, recordaron que el inicio del sistema se debió a la necesidad de dar servicio y respuesta a los barrios, fundamentalmente en las arterias alejadas de los carriles centrales de circulación.

Según los números expuestos en la comisión, el 30% de los viajes se realizan por solicitudes de radiotaxi y aplicaciones, contabilizando medio millón de viajes al mes en Rosario.

El costo de contar con Radiotaxi para los titulares representa en Rosario un promedio de 1.850 pesos semanales, habiendo opciones que alcanzan los 4.000 pesos semanales, es decir, 16.000 pesos por mes.

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