Con sorpresa liberal: así quedará conformado el Concejo Municipal a partir de diciembre

Se ponían en juego 15 bancas. La mitad fue para Unidos para Cambiar Santa Fe, pero la novedad es la presencia de un bloque libertario

En las elecciones de este domingo, se eligieron los futuros concejales que tendrá el Palacio Vasallo. De las 15 bancas que había en juego, Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo 7, doblegando a Juntos Avancemos. Más atrás, quedó Ciudad Futura, Viva la Libertad y Frente Amplio por la Soberanía. 

De los 28 ediles que hoy conforman el cuerpo legislativo, la distribución es 16 bancas para Unidos para Cambiar Santa Fe, 6 para el Justicialismo, 5 para Ciudad Futura y una restante para Ariel Cozzoni, que si bien trabajó durante su periodo con el Peronismo, en esta campaña apoyó la reelección de Pablo Javkin. 

A partir del 10 de diciembre, el Concejo Municipal no sufrirá mayores cambios en su dominio, pero tendrá la particularidad de que, por primera vez en la historia, tendrá dos integrantes abiertamente libertarios. 

En concreto, con las elecciones consumadas del pasado fin de semana el Frente Unidos obtuvo 7 bancas de quince en juego, el justicialismo sumó 3 y Ciudad Futura 2, misma cantidad para Viva la Libertad. El Frente Amplio por la Soberanía fue el último en ocupar un lugar. Por su parte, Cozzoni, con partido propio, se quedó afuera del armado legislativo. 

Así, el próximo Concejo tendrá por parte de Unidos para Cambiar Santa Fe a María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Mariano Roca (reemplazando a Ciro Seisas, electo senador departamental) y Lucas Raspall, por CREO; Anahí Schilbelbein y Agapito Blanco (reemplazando a Martín Rosúa, electo diputado provincial), por la UCR; Federico Lifschitz, Susana Rueda, Manuel Sciutto y Verónica Irizar, por el Socialismo; Carlos Cardozo y Anita Martínez, por el PRO; y Miguel Tessandori y Valeria Schvartz, por Volver a Rosario. Este bloque perdió un lugar respecto al actual Concejo. 

En tanto, Juntos Avancemos estará conformado por Mariano Romero, María Fernanda Gigliani, María Fernanda Rey, Norma López, Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia.  

Ciudad Futura, que perdió un escaño, tendrá a Juan Monteverde, Caren Tepp, Jésica Pellegrini y Julián Ferrero como integrantes. 

La sorpresa de la jornada fue Viva la Libertad, que sumará a Franco Volpe y Sabrina Prence, dos jóvenes libertarios. Aunque en la campaña no se ligaron a la figura de Javier Milei, cosecharon una buena cantidad de votos que le permite llegar como bloque. 

Por último, Leonardo Caruana llegó al Concejo de la mano del Frente Amplio por la Soberanía, que tiene como referentes provinciales a Carlos Del Frade y Claudia Balague.  

De los 15 lugares que estaban en juego, cinco fueron renovados (Schmuck, Gigliani, Tepp, Rueda y Fiatti), mientras que otros 10 no serán parte de las tablas a partir del 10 de diciembre.  

Las ausencias serán de Mónica Ferrero (PS), Alejandro Rosselló (Pro), Daniela León (UCR), Marcelo Megna (UCR-ARI) y Aldro Pedro Poy (PDP); Marina Magnani y Silvana Teisa (Juntos Avancemos); Manuel Salinas y Luz Ferradas (Ciudad Futura) y el mencionado Cozzoni.

Comentarios