Por 17 votos a favor y 5 en contra, el Concejo de Rosario aprobó una iniciativa con la que pone de relieve la figura de Ernesto “Che” Guevara en el marco del 91° aniversario de su nacimiento en la ciudad; la cual, mostró un clara diferencia de posturas dentro del bloque de Cambiemos, y suscitó una dura crítica por parte de su candidato a senador por el departamento Rosario, Martín Rosúa.
Se trata de un proyecto de la concejala Celeste Lepratti (FSP) que destaca, entre varios aspectos, a Guevara como “un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”.
Y sigue: “Que destacamos los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara como pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres (…) Que su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina”.
Contrariamente a lo sucedido el año pasado -en ocasión del 90° aniversario del natalicio- cuando el bloque de Cambiemos salió al cruce de la iniciativa oficial de plotear un colectivo del servicio de transporte urbano con la cara del guerrillero; esta vez, dos ediles del espacio (Agustina Bouza y Agapito Blanco) mostraron su coincidencia con las consideraciones hechas por Lepratti en su iniciativa. Mientras que Roy López Molina, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas, Alejandro Rosselló y Renata Ghilotti estuvieron en desacuerdo.
El concejal Agapito Blanco fue el único de los tres votos afirmativos de la bancada que argumentó su postura:
“Si uno se ciñera únicamente a los aspectos retóricos de la historia, podría estar en contra, pero teniendo en cuenta que también uno alguna vez en el colegio rindió homenaje a otras figuras históricas que de alguna u otra también fueron controvertidas, también cometieron actos de extrema injusticia, creo que lo que necesita nuestra sociedad es quedarse con el significado de las cosas, y en ese sentido, lo que significa el Che Guevara para el mundo es una figura que reivindica los valores de justicia, de igualdad, y me parece que es fundamental quedarse con ese mensaje final. Si no, tendríamos que discutir a figuras como Sarmiento o como el propio Roca (…) Tenemos muchas figuras que, sentadas en un cómodo sillón, cometieron las mas grandes barbaridades que supo tener nuestro país y no por eso están signados por esta debacle intelectual que muchas veces tenemos los argentinos”.
La polémica siguió en Twitter, donde el candidato a senador por Rosario de Cambiemos, Martín Rosúa, criticó duramente el apoyo al proyecto:
Recuerdo cuando discutí en plena sesión del Consejo con varios de mis colegas por oponerme al homenaje a Fidel Castro. Nunca me gusto la doble vara para medir dictaduras y considerarlas buenas, si en apariencia son de izquierda, y malas cuando se visten del ropaje de la derecha
— Martin Rosúa (@MartinRosua) 7 de junio de 2019
Blanco, por su parte, se limitó a agradecer el apoyo de sus compañeros de bloque a pesar de no compartir su opinión:
Quiero agradecer a mis compañeros de bloque que, a pesar de no compartir mi opinión, la respetan y repudian las agresiones baratas de soberbios e intolerantes.
— Agapito Blanco (@agapitoblanco) 7 de junio de 2019