Cómo se promueve el populismo y el feudalismo

El economista e historiador Emilio Ocampo, de la UCEMA, analizó en un solo tuit y con muy pocas palabras y datos contundentes, la perversidad de la representación parlamentaria en Argentina.

Quien dice lo que dice no necesitó de un libro ni de 45 minutos de exposición. Pudo sintetizar cómo el sistema de representación en Argentina juega a favor del populismo y el feudalismo.

Se trata de de Emilio Ocampo. Economista e historiador. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1985 y un MBA de la Universidad de Chicago en 1990.

Actualmente es profesor de historia económica y finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA) y director de su Centro de Estudios de Historia Económica. En 2013 y 2014 fue profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Entre 2016 y 2020 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington. Desde 2007 es miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

Es autor y/o editor de diez libros de historia y economía, numerosos artículos académicos y periodísticos y ha dado conferencias sobre temas relacionados con ambas disciplinas en la Argentina y el exterior.

Su nuevo libro, “El mito de la industrialización peronista”, fue publicado a fines de 2020.

En 2009 se publicó en EE.UU. The Emperor’s Last Campaign: A Napoleonic Empire in America, que ese año ganó el premio al mejor libro de la era napoleónica otorgado por la International Napoleonic Society. Ha escrito numerosos artículos para revistas académicas de la Argentina y el exterior para los siguientes diarios: Ámbito Financiero, La Nación, The Buenos Aires Herald y El Diario (Uruguay).

Textualmente, Ocampo analizó la realidad argentina con estos datos: “Hay 13 provincias con menos de 1 millón de habitantes Representan un 16% de la población total y 15% del PIB, pero tienen 27% de los diputados, 54% del Senado y 33% de la coparticipación, que es el 80% de sus ingresos tributarios. El sistema promueve feudalismo en provincias y populismo a nivel nación”.

Fuente: Memo

Comentarios