¿Cómo es el proyecto que envió el gobierno al Congreso? Habilita el “divorcio simplificado”

“¿Por qué si para casarse se puede ir a un registro, para divorciarse hay que hacer un juicio?”, se preguntó Federico Sturzenegger.

El ministro de Desregulación del Estado envió al Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial. El objetivo es modificar la regulación de los divorcios de común acuerdo para que el trámite sea administrativo y no judicial.

El primer artículo agrega a las formas de disolver el matrimonio la posibilidad de hacerlo “en sede administrativa”. Según el proyecto que presentó el Gobierno, queda “equiparado en cuanto a sus efectos con el divorcio declarado judicialmente”.

Con esta reforma, el gobierno apunta a que las personas que quieran terminar con el matrimonio, puedan hacerlo de forma administrativa, sin pasar por la Justicia y que salga más rápido.

“Para los divorcios no contenciosos el proyecto busca habilitar una solución barata y eficiente con un procedimiento tan sencillo como el del casamiento”, dijo Sturzenegger a través de su cuenta de la red social X. “Este tipo de iniciativas forman parte de la filosofía de respeto de la voluntad individual que propugna este gobierno”, agregó.
“Los divorcios judiciales demandan tiempo y dinero. Además, el tiempo que insume el referido proceso implica para las partes que durante ese período de tiempo no podrán disponer de algunos de sus bienes con entera libertad”, explicaron desde gobierno. Y remarcaron que “la iniciativa que se impulsa otorga mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida”.

La presentación de este proyecto se da junto a una serie de iniciativas que Sturzenegger llevó a Congreso de la Nación ayer lunes. Allí también está la Ley Hojarasca que apunta a derogar y modificar más de 70 leyes que según el oficialismo restringen la libertad y la propiedad privada.

Comentarios