Venezuela tendrá su primera participación en la histórica celebración rosarina de colectividades. Sin embargo, esta edición tendrá su tinte particular por la pandemia. Será una festividad en modalidad 100% virtual, en la que todas las comunidades compartirán contenido cultural de sus respectivas raíces y ofrecerán sus platos tradicionales por esa misma vía. “Sentíamos que había un hueco vacío al no ver nuestra bandera junto a las demás”, declaró Alexander Astudillo Ortiz, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario.
Desde este viernes 6 y hasta el domingo 15 de noviembre se desarrollará la tradicional fiesta de Colectividades online. Cada una de las distintas comunidades que participan activamente de la fiesta cada año realizarán publicaciones de sus respectivas culturas en sus redes sociales, y, los fines de semana, ofrecerán sus recetas típicas.
Además, la Municipalidad distinguirá en esta oportunidad a las 19 colectividades que iniciaron esta tradición hace 36 años. Por otro lado, tendrá la particularidad de ser la primera oportunidad para la comunidad venezolana de participar. Con alrededor de 4500 migrantes radicados en Rosario y una agrupación civil ya constituida, consiguieron los requisitos necesarios. “Somos los nuevos, la última colectividad en sumarse. Estamos muy emocionados por presentar a nuestros embajadores culturales, nuestra música y nuestros emprendedores gastronómicos”, dijo Astudillo Ortiz.
La Municipalidad de Rosario habilitó una sección especial dentro del portal Vidrieras Virtuales en la que algunas colectividades venden directamente sus productos. Sin embargo, muchos emprendimientos particulares han decidido publicar sus menús en las distintas redes sociales de sus respectivas colectividades. @venerosario ya publicó varias imágenes de sus respectivos embajadores culturales en la ciudad, lugares turísticos de su país y emprendedores gastronómicos locales. Todas las colectividades realizarán acciones similares a lo largo de la semana, hasta el domingo 16 inclusive.