¿Cómo serán las reglas del debate?

Apenas en la primera conferencia de prensa que ambos candidatos realizaron luego de los resultados del domingo en las elecciones, se puso en primera plana la importancia de realizar un debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Con ambos de acuerdo, la ONG Argentina Debate puso manos a las obras, dio fecha, lugar y su coordinador Hernán Charosky anticipó algunas de las posibles reglas a Marcelo Fernández de Con Sentido Común en Radio Fisherton CNN.

“Sería el 15 de noviembre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la UBA, con plataforma abierta para que todos los canales de televisión y radio lo puedan pasar”, anunció. Charosky dijo que “ya se invitó a los equipos de campaña a retomar las conversaciones para establecer las reglas de juego”.

Para esta nueva edición, la idea es que haya un mayor intercambio entre los participantes, a diferencia del debate del 4 de octubre. “Queremos un debate ordenado en donde se pueda entender tanto la presentación como la refutación de los datos en torno a los cuatro ejes temáticos que tuvimos la primera vez”, explicó. Los mismos serán educación, seguridad, desarrollo económico y fortalecimiento democrático, con la posibilidad de incluir un quinto tema que puede ser relaciones internacionales.

También comentó que el plantel periodístico que moderará el evento podría ser el mismo que estuvo en el anterior, aunque adivirtió de la necesidad de replantearse el esquema de moderación para no quitar protagonismos a los dos contendientes.

Charosky aclaró que de momento sólo cuentan con las declaraciones públicas de los candidatos y, aunque falta la confirmación oficial, se mostró optimista al respecto. “Hay un cambio de cultura política en la argentina, porque ahora el debate presidencial forma parte de las campañas”, afirmó. Finalmente concluyó: “Hagamos de la conversación un ejercicio central”.

 

Comentarios