Varias entidades empresarias de Rosario fueron recibidas ayer en el Concejo Municipal para tratar la ley que impulsa el cierre de los comercios de más de 200 metros cuadrados los días domingos, que afecta, sobre todo, a grandes supermercados, aunque no son los únicos -como muestra esta nota-.
La reunión conjunta de la Comisión de Gobierno y de Producción fue el escenario de la exposición de los empresarios, preocupados por el impacto de esta iniciativa en la actividad económica de la ciudad.
“No hablaron en contra del descanso dominical, sino en contra de la forma en la que está regulado”, indicó a ON24 el concejal Martín Rosúa, del Bloque UCR 1983, quien presidió la sesión. “Hablaron de respetar la posibilidad de optar por trabajar o no los domingos y del pago extra para quienes trabajen ese día”, agregó.
En este marco, surgieron dos cuestiones: una referida a un nuevo reparo a la polémica ley, que hasta ahora no había sido tenido en cuenta, y otra respecto a una propuesta para conocer a fondo la posición del ciudadano común afectado por la norma.
Con relación a lo primero, el concejal del PRO Charly Cardozo advirtió por aquellos negocios que funcionan dentro de los supermercados y que, con esta ley, “cerrarían de manera total”. Y ejemplificó: “En el (hipermercado) Libertad, hay cerca de 60 negocios; en el Carrefour de calle Pueyrredón hay una gran cantidad de comercios; en varios de los Coto también. Entonces, tenemos que tener en cuenta que el impacto puede ser mayor del que se calcula. Indudablemente, va a ver una pérdida económica y de puestos de trabajo. Esto no se tuvo en cuenta”.
En tanto, respecto a la propuesta, desde el Foro Regional Rosario se planteó la idea de conocer “la opinión de la gente, de los empleados que pueden llegar a verse afectados” con esta ley, a través de un sondeo o una encuesta, por ejemplo, “más allá de la opinión de la dirigencia del Sindicato de Comercio, que es respetada”, contó Cardozo.
De la reunión participaron el Foro Regional Rosario, la Fundación Ciudad de Rosario, el Grupo Trascender, la Fundación Libertad, la Cámara Hotelera y Rosario Cocina Ideas.
Según aseveraron a este medio, delegados sindicales de algunos supermercados de la ciudad se acercaron al hall central del Concejo para aguardar los resultados de la reunión.
FALTAN REGLAMENTAR LEY Y ESTUDIO DE IMPACTO
De acuerdo a Rosúa y a su colega del PRO, los empresarios también le pidieron al Concejo que encargue un estudio de impacto económico-laboral a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR antes de votar si se acopla a la norma o no.
Cabe recordar que la ley provincial fue aprobada a fines de 2014, pero entre las modificaciones que se introdujeron, se fijó que cada municipio vote su adhesión a la misma. Venado Tuerto, Rafaela Y Villa Gobernador Gálvez ya adhirieron, pero aún no la pueden poner en práctica porque el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aún no reglamentó la ley, señalaron Rosúa y Cardozo.
“La ley dice que tiene 90 días para ser reglamentada y el Ejecutivo provincial todavía no lo hizo. Los empresarios plantean que no se adhieran a una ley que no fue reglamentada aún”, dijo el concejal radical. “La posición del Socialismo en este tema siempre fue muy difusa y ambigua”, sostuvo Cardozo.
Los ediles consultados se mostraron dispuestos a avanzar con la iniciativa empresaria. “A diferencia de diciembre pasado, ahora no veo una intención de votar esto con urgencia”, sostuvo Rosúa, quien adelantó que para la semana que viene esperan a la Federación de Comercio e Industria y luego al Sindicato de Comercio.
REDACCIÓN ON24