“Cerutti no puede decirnos a los rosarinos que no van a cuidarnos y protegernos de los motochorros, sicarios y gatilleros porque es inconstitucional”, manifestó el diputado Gabriel Chumpitaz y agregó: “la vocera presidencial no cuantifica la magnitud del momento trágico que estamos transitando”.
El cruce del legislador nacional se da luego de que la portavoz de la presidencia afirmara: ” “Si el pedido es que el gobierno (de Alberto Fernández) sitie la ciudad de Rosario, digo terminantemente que el gobierno no lo va a hacer. En un país federal es anticonstitucional y no hay ninguna posibilidad que eso ocurra”, enfatizó.
“La ola de violencia en Rosario parece no tener fin. El mes de abril cerrará con el penoso récord histórico de homicidios, pero desde el gobierno nacional parecen preocupados por cruzarse contra todo aquel que proponga una salida. No estamos proponiendo restringir libertades y garantías constitucionales mediante un estado de sitio, figura enmarcada dentro de la Constitución Nacional, sino que proponemos sitiar a través de una redistribución estratégica de las Fuerzas Federales, siendo esta una facultad presidencial (Art. 99 inc 14 CN), de ese modo trabajar en anillos perimetrales, operativos relámpagos e identificación y detención de motochorros entre otros”, sostuvo el diputado y especialista en seguridad.
Ante las acusaciones de propuesta inconstitucional Chumpitaz lo negó rotundamente y ratificó su postura: “Tenemos que tomar medidas extraordinarias, sitiarlos y caerles con todo el peso de la ley. Rosario necesita borrar de sus calles a estos delincuentes que a diario reparten balas y terror en todos los barrios y a los que nadie parece animarse a enfrentar”
En detalle el especialista en seguridad propone “sitiar la ciudad contra los motosicarios o tiratiros” a partir de la implementación de un escuadrón especial integrado por una combinación de los grupos élites: Alacrán de Gendarmería Nacional, el grupo Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policía Federal y las TOE, Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe, además de intensificar la presencia policial.
“Debemos empezar a ser inflexibles en el respaldo político hacia el accionar policial. Los delincuentes deben tener claro que el mando general de las fuerzas dado por el poder político tiene la firme convicción de combatirlos, encerrarlos y hasta enfrentarlos duramente cuando sea necesario en defensa de ciudadanos inocentes, y de que el resto de la sociedad ya no está dispuesta a conformarse con menos y a seguir siendo víctimas de la inseguridad impuesta”, finalizó Chumpitaz.