Por Emmanuel Paz – e.paz@on24.com.ar
En febrero de 2024, Carlos Pirovano, licenciado en economía y especialista en finanzas y planeamiento estratégico, asumió la conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). Desde el comienzo, la nueva política de austeridad y recorte del gasto público por parte del Gobierno Nacional no cayó bien entre los referentes de la industria. Sin embargo, en una nota exclusiva con ON24, Pirovano sostuvo que “ahora viene la época de las buenas noticias”.
Según el presidente del INCAA, desde su asunción se pasó de “un déficit estructural de 2 millones de dólares a un superávit de 4 millones”. El reajuste de las cuentas vino de la mano con una reestructuración interna. Conforme explicó Pirovano, la entidad contaba con 730 empleados y ocho edificios al momento de su asunción; para noviembre de este año, la planta de personal se redujo a 350 y la cantidad de edificios a cuatro: el complejo Gaumont, la Enerc, la sede de calle Lima y un depósito alquilado para la Cinemateca.
“Para que se den una idea, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) tiene 140 empleados y cuenta con un presupuesto diez veces superior al INCAA. Nuestro instituto de cine estaba totalmente desfinanciado y dando muy malas prestaciones. La Enerc debe 20 millones de pesos de ABL y al cine Gaumont le llovía el techo”, comentó.
No obstante, el aciago panorama que describe Pirovano convive con producciones premiadas y fuertemente reconocidas a nivel internacional: El Secreto de sus Ojos (2010), Relatos Salvajes (2015), Argentina, 1985 (2023), por nombrar algunos de los últimos grandes éxitos. Consultado al respecto, Pirovano concluyó: “El hecho de que una película sea premiada no explica el sistema. La película más vista de 2023 fue Cuando Acecha la Maldad, con 130.000 espectadores en el cine. Sin embargo, la segunda más vista no pudo pasar de los 100.000”. Luego, graficó: “En la década del 50 tuvimos a (Alfredo) Di Stéfano, pero ¿cómo estaba el fútbol argentino en aquel entonces?”
Continuando en la misma línea, trazó un balance del último año para la industria del cine nacional: “El cine de hoy le da la espalda al espectador. Este 2024 lo vamos a terminar con una participación del cine nacional en el total de espectadores de cine de todo el año, de menos del 3%. Esto es muy grave, ya que marca un piso. En 2023, el 19% de los espectadores veían películas locales”.
Durante el correr del año, se escuchó a varios referentes del cine nacional manifestando públicamente sus disidencias con la nueva gestión del INCAA y graficando un momento complejo para la industria. En respuesta, Pirovano, aclaró: “El cine argentino tiene un momento complicado, pero no todo es responsabilidad del INCAA. La industria se encuentra muy regulada y esto causa que hacer cine en Argentina sea caro en comparación con otros países. Hay que ser competitivos y regular para que las producciones puedan ser más accesibles”.
Por otro lado, hizo mención del presupuesto asignado para la gestión 2025. “El presupuesto total para subsidios del año que viene, entendido como concursos y subsidios de la ley, es de 8 millones de dólares. De ese total, 4 se destinarán a concursos y el resto irá para financiar festivales y actividades, como el Festival de Cine de Mar del Plata”, explicó. Además, detalló que se lanzó un concurso de guiones con premios de 10 mil dólares para los ganadores. Luego, adelantó: “Estamos pensando en sacar ahora un concurso de desarrollo de proyectos. También hemos cerrado un concurso de películas en el que hubo 125 presentaciones, con premios similares a los que se dan en Chile, es decir, 225 mil dólares por premio. Próximamente sacaremos un concurso de serie corta de televisión con un premio de 450 mil dólares, premio que sirve para pagar el piloto”.
Finalmente, consultado acerca de la política de desregulación que esgrime el presidente, concluyó: “En eso y en todo vamos en la misma línea con el Gobierno Nacional”.