El ministro de economía les pidió compromiso a los empresarios de la región para “pensar que un país diferente es posible”. Descartó de plano una devaluación y dijo que hay signos de reactivación en algunos sectores.
Fue el orador principal este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario. La charla tuvo lugar en el salón Manuel Belgrano, ubicada en Paraguay 755. Caputo brindó detalles del plan económico en marcha y echó luz sobre la dirección que tomará la economía en los próximos meses.
En su alocución, Caputo destacó algunos logros del gobierno. “Superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, energético, no se emiten más pesos”, se jactó. “Estamos en otra Argentina”, dijo el ministro. Y si bien reconoció que “hay aún mucho por hacer, estamos trabajando para que siga bajando la inflación, esta política monetaria trabaja para eso”.
El titular de hacienda enumeró algunas acciones que el ejecutivo nacional lleva adelante desde que tomaron el control del país: “La inflación va a bajar y efectivamente está bajando, el último número mayorista fue del 2.1; la economía va a arrancar, hay signos de reactivación en diferentes sectores”.
Caputo prometió además que “los impuestos van a bajar, cumplimos con nuestra palabra”. Recordó las retenciones paraarancelarias que sacaron y destacó el trabajo de Federico Sturzenegger. “Las regulaciones colapsaran y efectivamente están colapsando; todos los días está desregulando cosas y eso también le cambia la vida a la gente”, dijo.
“El crédito privado va a explotar”, prometió Caputo, y agregó que “los pesos van a faltar, porque este programa lo tenemos armado desde hace mucho tiempo y esta diseñado para que esto ocurra, para ir a un esquema de competencia de monedas, bimonetario, donde la moneda fuerte sea el peso y eso va a seguir ocurriendo, los dólares van a sobrar”.
El economista dijo que buscan una remonetización en pesos y en dólares. “Por eso también el blanqueo, que no tiene ningún fin recaudatorio, sino que todos puedan sacar los dólares del colchón y puedan empezar a usarlos”, explicó.
Caputo aseguró que “el riesgo de una crisis esta eliminado, puede haber cierta volatilidad pero no crisis”; y reiteró que el dólar tenderá a converger con el oficial. Asimismo, dijo que los salarios continuarán en recuperación. “Es el cuarto mes en el que los salarios le ganan a la inflación; con todo esto, la pobreza va a bajar”, dijo al auditorio.
“Las cosas ahora están saliendo definitivamente mejor, porque se están haciendo bien, porque estamos atacando el problema, estamos frente a un cambio histórico”, se entusiasmó Caputo.
Para el titular de hacienda, “es uno de esos momentos y hay que aprovecharlo, tenemos un presidente apolítico y es lo que la gente mas valora de él; porque le permite tener un nivel de convicción respecto de lo que hay que hacer que es muy difícil tener en el sector público; tenemos un presidente que no sede ante las presiones políticas ni las extorsiones sindicales”.
¿Cuándo bajan los impuestos?
“Nada nos gustaría mas que bajar impuestos inmediatamente, pero a la Argentina su pasado la condena; la consecuencia inmediata de bajar impuestos es que recaudas menos, y si empezamos a recaudar menos nos vamos a tener que financiar”, explicó Caputo.
“La forma en la que vamos a bajar impuestos es, primero logrando tener un superávit fiscal sostenido, y después le vamos a devolver la plata a la gente”, prometió.
Explicó que, “para que sea sostenible en el tiempo y no una ficción de corto plazo, tenemos que hacerlo de esa manera; tener superávit para que podamos bajar impuestos realmente y que eso perdure en el tiempo, esa es la forma de ganar competitividad”.
Caputo elogió a los empresarios, a los que calificó de “héroes, porque sobreviven a la cantidad de impuestos que se les cobra”; descartó de plano una devaluación y les pidió que se comprometan con el país.
“Pensar que un país diferente es posible es un acelerador fenomenal del cambio; nosotros los ministros, somos actores de reparto, ustedes son los que mas pueden influir en que esta recuperación sea lo más rápida y fuerte posible”, concluyó el ministro de economía.