Los cinco candidatos a vicegobernador por la provincia participaron de una iniciativa inédita al exponer sus propuestas en educación. La propuesta surgió a partir de la invitación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario y tuvo lugar en el programa “Juntos, a la par”, que produce el gremio.
Durante el encuentro, Jorge Boasso (Unión PRO Federal), Alicia Escudero (FIT), Carlos Fascendini (Frente Progresista Cívico y Social), Verónica Baro Graf (Frente Renovador) y Alejandro Ramos (Frente Justicialista para la Victoria) expusieron durante una hora sobre cuatro ejes: Educación obligatoria: inclusión y permanencia; Paritarias docentes: fechas, cantidades al año, relación con los gremios; Formación docente: planes, proyectos, programas, y Prioridades de la gestión, perfil de los funcionarios, expectativas de logro.
Cada candidato contó con dos minutos de exposición sobre el tema y un minuto para responder las preguntas del periodista invitado, Osvaldo Noval.
Carlos Fascendini fue quien comenzó la ronda con Educación Obligatoria. El candidato oficialista destacó los niveles de escolaridad alcanzados en la provincia y proyectó para los próximos cuatro años lograr el cien por ciento de escolaridad en la sala de cuatro años. Baro Graf, por su parte, apostó a la inclusión con calidad y propuso “seducir y motivar” a los jóvenes para que se queden en la escuela. Boasso habló de mitigar las desigualdades sociales para abordar la inclusión y permanencia de los chicos y chicas dentro del sistema educativo. A continuación, Escudero retomó el abordaje de las desigualdades sociales y mencionó cómo los contextos ponen en mayor vulnerabilidad a los más jóvenes. Además, la candidata del FIT proyectó un equipo socioeducativo cada cuatrocientos alumnos para paliar las desigualdades.
Por su cuenta, Fascendini destacó la creación de escuelas durante la gestión socialista y las becas de transporte como herramientas para cumplir con la obligatoriedad de la escolarización. Por el Frente Justicialista para la Victoria, Ramos propuso trabajar con intendentes y presidentes comunales para “que todos los chicos que terminan de año, al año próximo tienen que estar en la escuela”.
En el segundo eje -Paritarias Docentes-, Escudero criticó la actualidad del sector y diagnosticó que “no hay paritarias libres”, en referencia a la situación nacional. En el ámbito de la provincia propuso igualar los salarios al costo de la canasta familiar. Fascendini centró su posición en lo realizado hasta el momento: viviendas, ropa de trabajo, la participación docente y remarcó que el de la provincia es “de los mejores salarios docentes del país”.
A su tiempo, la candidata del Frente Renovador disintió respecto a la calidad de las paritarias del sector y mencionó que en caso de ser gobierno propondrían unificar el criterio de salario docente y que el mismo se calcule por hora cátedra. Ramos destacó el rol de los trabajadores docentes en el ámbito paritario y propuso establecer una paritaria abierta: una en el mes de diciembre y otra en el mes de julio. En tanto, Boasso calificó la actual paritaria como “cerrada” y habló de establecer las paritarias luego de aprobado el presupuesto anual y de blanquear las sumas no remunerativas.
Cuando ya cursaba la primera media hora del debate fue el turno de que los candidatos expongan sobre Formación Docente. Allí quién comenzó con la exposición fue Carlos Fascendini, que sostuvo que la misma debe continuar siendo universal, gratuita y en servicio. Baro Graf expresó que “tiene que haber una reconversión de la escuela” y formuló la necesidad e bridar herramientas a los docentes para abordar las problemáticas que se viven en las aulas. Ramos vinculó “cantidad con calidad” y resaltó los problemas de infraestructura y la cantidad de institutos en la provincia para la formación docente y planteó la ampliación de los mismos. El compañero de fórmula de Omar Perotti coincidió, además, en la continuidad de la formación gratuita, universal y situada. Boasso manifestó que uno de los puntos sería la formación dentro de la carga horaria, además de conservar su carácter de gratuita y obligatoria brindada por el Estado. También propuso una mayor articulación entre los diferentes niveles. Escudero cerró refiriéndose críticamente a la doble carga horaria que actualmente viven muchos docentes, lo cual -señaló- dificulta la formación.
Finalmente, los candidatos expusieron sobre las prioridades de gestión y el perfil de los funcionarios del área en el caso de que sean elegidos en las próximas elecciones en Santa Fe. Quien tuvo la palabra primeramente fue Baro Graf, que habló de un funcionario con perfil técnico, pero “que conozca la escuela desde adentro”. Entabló como prioridades el mejoramiento de la infraestructura, la doble jornada en el nivel primario y un boleto educativo gratuito. A continuación, Ramos estableció como prioridades de gobierno en el área la inversión en infraestructura, la universalización de la sala de 3 años y la efectivización de la escolaridad obligatoria en todos los niveles. Propuso, además, invertir en formación docente y la descentralización de los recursos: “cada escuela puede administrar sus recursos, hay que sacar a los burócratas del medio”.
A su turno, Boasso coincidió con Ramos en sacar a “los comisarios políticos que puso el socialismo” y prometió discutir una Ley de Educación Provincial en caso de ser elegido. También se sumó a la universalización de la sala de tres años como prioridad. La candidata a vice del FIT, Escudero, también mencionó entre las primeras políticas “retirar a los funcionarios burócratas” y alcanzar un salario acorde para el sector docente. Por último, Fascendini respondió a las críticas de sus oponentes, al tiempo que remarcó que el perfil de los funcionarios de una próxima gestión coincidirá en igual parte “la capacitación técnica con la capacitación política”.
Así, los cinco candidatos culminaron una jornada histórica de cara a las próximas elecciones provinciales al debatir por primera vez en un ámbito común sobre la educación en Santa Fe.