El gobierno se apresta a cambiar las normas para licitar obra pública. Esto implica el desmantelamiento completo de una estructura corrupta montada por el kirchnerismo.
El foco de las reformas tiene como epicentro Vialidad Nacional a partir del escándalo del caso José López.
Javier Iguacel, titular del organismo, aseguró que ya se puso en práctica una nueva modalidad de licitación, con lo cual se busca mayor transparencia.
Los modelos de los pliegos que datan de 1997 se darán de baja, los `procesos de licitación tendrán un plazo firme sin dilaciones arbitrarias.
Otro de los puntos cuestionables para el macrismo es que se restringía la información sobre los pliegos a los oferentes. Esto facilitaba la existencia de acuerdos previos a las licitaciones por parte de los constructores.
Para implementar los cambios, Vialidad Nacional pidió asesoramiento a la Oficina Anticorrupción, desde esa entidad sugieren un mayor número de empresas participantes en las licitaciones incluyendo a las de pequeña y mediana envergadura.
Habrá un acceso libre y gratuito a todas las licitaciones de obras en Vialidad y se incentivará con premios la innovación y la reducción de los plazos de ejecución.
Si bien, en general, el nuevo proceso de licitación se hace en conjunto y con una visión integral y de manera coordinada en todos los procesos de las licitaciones, para apuntar a la transparencia se mantiene la separación en las decisiones en tres áreas: proyecto, contratación y ejecución.
Todo el procedimiento es digitalizado, de manera excluyente: no se reciben propuestas por escrito. Los interesados en participar en las licitaciones pueden pedir información por correo electrónico.
Según informa el Diario La Voz de Córdoba, en diálogo con el jefe de Gabinete de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, en las licitaciones que se han concretado, por la alta competencia entre las empresas, hubo una reducción promedio del 12 por ciento del presupuesto.
Una de las propuestas que se implementarán en las licitaciones es la sustitución de contratista por incumplimiento. En la gestión anterior, cuando a un adjudicatario se le quitaba la obra, el proyecto quedaba paralizado por mucho tiempo.
Ahora se busca que la obra se termine en los plazos previstos, más allá de que algún contratista no cumpla con lo pactado y deba abandonar los trabajos.
También se aplicará en el corto plazo un seguro de salarios, por rescisión culposa o abandono de obra.
Hasta el momento, cuando una empresa se retiraba o le quitaban el proyecto, dejaba a los trabajadores sin ingresos. Este seguro permitiría solventar los salarios al menos por 90 días.
Según el medio cordobés las licitaciones en la era K tenían cuatro ejes altamente corruptibles:
Pliegos. Se confecciona el pliego para el llamado a licitación de una obra, con proyecto y presupuesto. Los pliegos eran carísimos, por lo cual los compraban pocas empresas.
Licitación. Se llama a licitación. Hay un análisis de las ofertas, por monto y antecedentes de las empresas. Se descalificaban empresas, y se adjudicaba la obra a una.
Adelantos. En muchos casos, como con las empresas de Lázaro Báez, se hacían adelantos de hasta el 20 por ciento del presupuesto antes de arrancar la obra. No se cumplían los plazos, pero no había sanción a las adjudicatarias. Se modificaban los proyectos originales, con lo cual el costo final era hasta un 50 por ciento mayor al presupuestado.
Control. Fallaban los controles en la ejecución y final de obras. En Santa Cruz, por ejemplo, sólo se terminaron el 60 por ciento de los proyectos, pero todas se pagaron en su totalidad. Fue a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.
El Cambio
Pliegos. Hubo un asesoramiento de la Oficina Anticorrupción. Se confeccionan los pliegos sobre la base de un proyecto que fue consensuado con el personal técnico de Vialidad Nacional.
Licitación. El equipo que trabaja en el proyecto y pliego sigue en coordinación todo el proceso de licitación. Los pliegos con las condiciones se publican en la web para que cualquier empresa pueda acceder de manera libre y gratuita. Se reciben y responden consultas a través de e-mail.
Adelantos. No existen los adelantos de pago. Se abona a 60 días y se cumplen los plazos.
Controles. Hay una coordinación de todas las áreas, pero para tratar de darle más transparencia a todo el proceso, se mantiene la independencia en tres áreas: proyecto, contratación y ejecución. El mismo grupo sigue el proceso de ejecución de la obra, con premios por innovación y reducción de plazos. Se exige un seguro de salarios por rescisión culposa o abandono de obra.