La Cámara de la Construcción de Santa Fe solicitó acciones al Gobierno provincial ante la paralización de la obra pública, entre ellas una actualización de los contratos y disminuir los tiempos de los pagos, ya que esta semana se están cancelando obligaciones de octubre pasado. En este contexto, la Casa Gris comunicó que en el primer mes de gestión se abonaron deudas por más de 11 mil millones de pesos.
La titular de la Cámara, Verónica Eizmendi, pidió mayor celeridad en los ajustes de costos, volver a aplicar el índice provisorio del Indec durante el mes de ejecución de la obra y pagos a 30 días. “Si no, las empresas tienen que absorber un mes de costos que con una inflación del 30%; es imposible”, dijo.
Mediante un comunicado, la empresaria planteó que la obra pública provincial está paralizada, salvo las que “son una prioridad, como por ejemplo las hídricas”, a lo que sumó que no se están ejecutando las del orden nacional.
Eizmendi contó que ya hubo reuniones con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, “con el área de seguimientos, en busca de soluciones a estos temas, principalmente cómo solucionar las deudas, cómo llegar a un nuevo valor de la obra para que se pueda ejecutar y cómo reiniciarlas y continuarlas”.
“En muchas obras comienzan a abonar octubre, pero los contratos se han deteriorado y necesitan una renegociación, porque no se puede continuar como están y es lo que ha provocado la paralización de obras provinciales, ya sea las que se hacen con fondos provinciales como las que se hacen con fondos nacionales, que son las que peor se encuentran”, añadió.
Además, planteó que se debe “llegar a un consenso entre las empresas y el Gobierno en una instancia de trabajo conjunto que seguramente se realizará pidiendo la neutralidad de las obras, esto quiere decir que se paren por un tiempo determinado para luego retomarse cuando todo esté solucionado, para evitar otra vez las moras o multas”.
“Lo que hemos pedido en las últimas reuniones por nuestra parte es tener 45 días para que las empresas puedan estudiar sus obras, y así llevarle a los responsables de cada una de las reparticiones los pedidos necesarios para poder encaminarlas y llegar a un acuerdo entre las partes”, concluyó.
¿Qué respondió el gobierno provincial?
“En el primer mes de la nueva gestión, con mucho esfuerzo administrativo, se habilitaron y entregaron más de 11.243 millones de pesos a gobiernos locales y contratistas en concepto de deudas que había dejado el último año de la anterior gestión provincial y que se vinculaban a obras y tareas de mantenimiento”, contó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
El responsable de Obra Pública explicó que “por lo general los gobiernos locales afrontan tareas de Provincia -imposibles de cubrir en tiempo y forma con cuadrillas y máquinas provinciales-, y luego se presentan rendiciones para los reintegros correspondientes. Incluso habían quedado pendientes de pago varios aportes no reintegrables en conceptos de emergencia hídrica”. Esta dinámica, que hace años funciona para optimizar los trabajos de mantenimiento en todas las localidades de Santa Fe, “en 2023 fue interrumpida y no hubo reintegros parte de la gestión perottista. Como saldo de este escenario, recibimos un listado amplio de reclamos de deudas por parte de comunas y municipalidades, como así también de contratistas que brindan servicios y obras”.