La consultora Giacobbe & Asociados, a cargo de Jorge Giacobbe (h), realizó una encuesta sobre la imagen de los referentes políticos del país y mostró un panorama a casi un año de las elecciones presidenciales.
En primera instancia marcó que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich es la dirigente con mayor imagen positiva de toda la Argentina con un 46,3% de aprobación contra un 31,4% de descontento. Cabe destacar, que la imagen de la exministra de Seguridad cayó poco más de 7 puntos, ya que en diciembre su aprobación llegaba a los 53,4%.
Detrás de Bullrich aparece el líder libertario y diputado nacional Javier Milei con un 41,7% de imagen positiva, contra un 31,3% de imagen negativa.
El podio lo completa Mauricio Macri. El expresidente tiene un 38,6% de imagen positiva, sin embargo, es una de las figuras con mayor imagen negativa entre la oposición, con 41,4%.
En cuarto lugar, aparece Horacio Rodríguez Larreta, aunque por amplio margen. El jefe de gobierno porteño tiene un 25,2% de imagen positiva, contra un 38,1% de imagen negativa.
Según la encuesta, los referentes del Frente de Todos como Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa no llegan a los 20 puntos de imagen positiva, algunos muy por debajo de esta cifra, y en todos estos casos su imagen negativa ronda el 70%.
Por otro lado, se consultó por la crisis interna del gobierno y 43,8% consideró que la vicepresidenta es la principal responsable y sólo el 21,9% apunta contra el mandatario nacional.
En este sentido, 6 de cada 10 personas aseguraron que una posible renuncia de Alberto Fernández no pone en riesgo la democracia. Un porcentaje similar manifestó que apuesta por un cambio de gobierno en 2023 y que el Frente de Todos no renueve mandato.
En última instancia, la consultora mostró el descontento que la gente tiene con los piquetes y planes sociales.
En cuanto, a las manifestaciones un 53,6% consideró que hay que desarticular ese tipo de protesta con accionar policial. Y sobre los planes sociales casi el 50% de los encuestados sostuvo que hay que reducirlos y un 27% exigió “cortarlos todos”.
El trabajo de Giacobbe fue realizado entre el 7 y el 9 de abril. Se trató de una encuesta a dispositivos móviles y se relevaron 2.500 casos, con un margen de error del 2%.