Bono municipal: oficialismo confía en generar acuerdos; desde JxC plantean reparos

El concejal de CREO, Fabrizio Fiatti, y su par de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, ambos miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dialogaron con ON24

Este viernes, se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, la exposición del Presupuesto para el ejercicio 2022. La misma estuvo presidida por la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck y asistieron por parte del Ejecutivo, el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano y la subsecretaria de Hacienda, Silvia Zcerevin.

En diálogo con ON24, el concejal oficialista Fabrizio Fiatti destacó que “es un presupuesto que reconoce una de las marcas de la gestión de Pablo (Javkin), que es la austeridad, con un equilibrio financiero, sobre todo pensando que venimos de una gestión con un déficit del 12%”. El edil subrayó, además, que se prevé ejecutar un plan de obras púbicas de 13 mil millones de pesos” y conservar la “preeminencia del gasto social, siendo que de los 71 mil millones de pesos establecidos, más el 60% estará abocado a inversión social y salud.

Si bien los votos en la Comisión de Hacienda estarían ya para aprobar el Presupuesto, Fiatti indicó que “vamos a generar reuniones más abiertas para que puedan participar los bloques que no tienen representación en la Comisión durante la semana que viene”.

“No es un presupuesto que tenga nada complejo, en relación a los anteriores. En el 2019, estábamos en otro contexto porque las variables de la economía local eran distintas. Hoy, creo que las cuentas públicas están más ordenadas con un descenso del déficit, que hace que haya menos puntos discutibles”, consideró el concejal.

Por otra parte, acompañando el Presupuesto, la Municipalidad también envío otro proyecto que prevé la colocación de deuda por el monto equivalente al 5% de los recursos de libre disponibilidad. “Vamos a intentar que se apruebe junto con el Presupuesto, creo que podemos generar acuerdos, entendiendo que la ciudad puede aportar recursos propios a un programa de pavimentación que le dé cobertura a los barrios que faltan. Y ésta nos parece la mejor herramienta”, expresó Fiatti, quien agregó que, “a priori, hubo una buena recepción de los bloques”.

No obstante, desde Juntos por el Cambio, la concejala Germana Figueroa Casas manifestó ciertos reparos con respecto al bono de deuda que solicita el Ejecutivo Municipal para destinar esos fondos a obras de pavimento: “Me preocupa que las obras las elije el Ejecutivo y no están incluidas en el Presupuesto. O sea, les da equilibrio el Presupuesto pero meten una ordenanza aparte para gastar en algo que no figura en él. Entonces, no es verdad que el presupuesto es equilibrado”, sostuvo. “Además, no fija tope ni nada para la tasa de interés ni plazo, sino que todo lo decide el Ejecutivo”, señaló.

En ese sentido, la edila apuntó que serían “unos 3.000 millones más por fuera del Presupuesto”, lo que “es como dar un cheque en blanco al intendente”, porque “los gastos tienen que estar explicitados en el Presupuesto y esto queda por fuera”, enfatizó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios