La empresa La Virginia sufrió el pasado fin de semana a una patota sindical que impidió la salida de camiones conducidos por afiliados a la Federación Nacional de Camioneros que conduce Hugo Moyano. Frente a esto, y con una previa denuncia en Fiscalía, la Justicia ordenó la detención en flagrancia a 19 personas, todas ellas parte del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio.
Esta semana, según contó la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario, Viviana O´Connell, fueron llevados a audiencia imputativa “atribuyéndole delitos de coacción y desbaratamiento de empresa”.
Si bien la fiscal pidió la prisión preventiva, reveló que la jueza a cargo otorgó “una libertad con restricciones teniendo en cuenta que no tenían antecedentes y eran trabajadores en blanco”, detalló. Además, remarcó que no eran empleados de la firma afectada sino “de otras compañías”, aunque aseguró que todos eran delegados e integrantes del gremio en cuestión.
En comunicación con CNN Radio Rosario, la representante del Ministerio Público de la Acusación desligó a su unidad de la investigación de las posteriores balaceras que ocurrieron en la firma Razzini primero y luego en la propia fábrica de alimentos. De todas formas, aclaró: “Hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis en la investigación. Son cuestiones que pasaron en un breve lapso y siempre relacionadas con Camioneros, pero por ahora no podemos afirmar ni descartar que tengan relación, ni tampoco que sean las mismas personas las involucradas en el hecho”.
Cabe destacar que quien se encuentra investigando las balaceras es la unidad especializada en ese delito a cargo de la abogada Valeria Haurigot.
En cuanto a lo ocurrido en La Virginia, O´Connell explicó que el conflicto se inicia con las elecciones de delegados gremiales. La urna de los trabajadores de la empresa se llevó al sindicato de Santa Fe (con sede central en Rosario) y cuando regresó a la fábrica “tenía la faja rota y el escrutinio, según los empleados de la empresa, no era el correcto”, advirtió.
Tras ello reconoció que existía una denuncia por parte de los damnificados y que éstos “decidieron desafiliarse del gremio santafesino para pasarse al nacional”. Frente a esta situación, afiliados a la conducción de Sergio Aladio decidieron bloquear la salida de camiones, pero dilucida la fiscal que, “no era a todos los camiones, sino exclusivamente a los de la empresa y estén afiliados al sindicato nacional, buscaban que regresen al gremio de Santa Fe para dejarlos trabajar”.
“Se ve que la metodología de bloqueos se utiliza para resolver distintas cuestiones, como este caso una elección gremial o reclamos a las empresas. Es un accionar que está en contra del Estado de Derecho y donde se comenten distintos delitos y no se puede aceptar”, arremetió la fiscal.