Luego de seis meses, la Ley Bases que presentó el gobierno finalmente tuvo el visto bueno del Congreso y comenzará a hacerse efectiva con cambios, pero con figuras y artículos importantes como los que introdujo la empresaria rosarina Verónica Razzini, ahora diputada nacional del PRO.
Razzini se popularizó luego de ser víctima de un bloqueo sindical y resistirse con mucha potencia a eso. Fue amenazada, intimidada y la fachada de su negocio fue baleada, lo que la llevó a encabezar una lucha a nivel nacional y formar el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, que asesora y ayuda a las empresas que terminan siendo rehenes de sindicatos.
La diputada nacional sumó a la Ley Bases articulado para la modernización laboral y también incorporó parte de su proyecto de “Ley Antibloqueos”, donde buscaba evitar y castigar a quienes intentaban bloquear una empresa o fábrica en medio de una huelga.
Finalmente, con los cambios que se aplicaron tanto en Diputados y Senadores, todo que acotado, aunque para Razzini el resultado es positivo. “Hoy tenemos Ley y para temas muy importantes por los que veníamos luchando”, dijo en diálogo con ON24.
Vale destacar que, tal como lo había dicho cuando presentó su proyecto, es “una búsqueda de seguridad jurídica para todas las PyMEs que cada dia levantan la persiana y para los emprendedores e inversionistas”. Lo que ahora se logró es una parte de lo que pedía en su iniciativa original.
A partir de la Ley Bases, bloquear una empresa es causal de despido. “Siento mucho orgullo de haber participado de este cambio que tanto necesitan las PyMEs, aportando un proyecto de ley en este sentido”, afirmó Razzini.
En su Artículo 94, configura como “grave injuria laboral” y como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento. Se presume que existe una injuria grave cuando, durante una medida de acción directa se afecta la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impide u obstruye total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; o se ocasionan daños en personas o cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento indebidamente.
Sin embargo, Razzini es su proyecto original iba por más y pedía la incorporación de la figura penal ante estos actos, algo que quedó fuera en medio de la negociación macro para que la ley pudiera ser aprobada. En ese sentido, la legisladora agregó: “Me queda un sabor amargo porque obviamente yo quería la figura penal, que es lo que habíamos planteado inicialmente, la figura penal del delito penal al bloqueo de empresas. Es algo por lo que voy a seguir luchando”.
“Yo siempre dije que esto iba a cambiar de abajo para arriba y estoy segura que va a ser así porque empezamos de abajo para arriba, pero vamos a ir hasta arriba, no vamos a parar. Así que creo que ahí tenemos toda una lucha larga, inmensa. Y después hay que continuar porque también se necesita la baja de impuestos”, expresó la diputada nacional.
LA MODERNIZACIÓN LABORAL
Además de las medidas contra el bloque de empresas, Razzini destacó otros puntos aprobados dentro de la Ley Bases que considera muy importantes para el mundo pyme. “Hay que resaltar la figura del colaborador, que va a permitir tener hasta tres colaboradores sin que exista una relación de dependencia. Siempre y cuando se cumpla con la facturación del monotributo, se pagan aportes, contribuciones, obra social y jubilación; para un emprendedor va a ser mucho más fácil poder llevar adelante un emprendimiento”, indicó.
Otro punto importante es el del período de prueba, el cuál llevó muchos meses de debate en ambas cámaras. El período de prueba se extenderá de 3 a 6 meses para empresas con 100 empleados o más. De 3 a 8 meses para empresas con menos de 100 empleados y de 3 meses a un año para empresas con 5 empleados.
“Esto a las pymes les va a dar una elasticidad, porque hoy es muy complejo el tema de la toma de personal, las capacitaciones, poder llegar a esos tres meses que no te alcanzan para que vos puedas ver si el empleado está capacitado o no para los puestos. Y después de eso viene la catarata de juicios laborales, accidentes laborales, etc”, deslizó Razzini.
También la diputada opinó sobre los cambios que se introdujeron en la legislación del “Trabajo Agrario”: “Desde ahora en más, con este cambio, las empresas no van a estar obligadas a tomar solo gente del sindicato, por lo cual va a generar una competencia mucho más sana en lo que van a ser los ingresos de los trabajadores agrarios al sistema. Y también yo creo que va a flexibilizarlo y los empresarios van a tomar más personal”.
Para completar, Razzini destacó la eliminación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la eliminación de la presunción de contrato de trabajo para quienes emiten facturas o recibos por servicios profesionales o de oficios; y la eliminación de la responsabilidad solidaria en casos de tercerización laboral.
“Creo que si este sistema comienza a mostrar que está virando y que va hacia otro lado, las inversiones van a empezar a llegar, las de afuera y también van a empezar a llegar las de adentro”, finalizó la legisladora.