Beneficios en el impuesto inmobiliario, créditos para inquilinos y reducción de tasas para corredores inmobiliarios: ¿Qué se discute en la Legislatura de Santa Fe?

Son tres proyectos que comienzan su camino, además hay otros dos que ya fueron puestos en tablas

En la Legislatura de Santa Fe hay varios proyectos sobre el sector de alquileres, de diferentes bloques políticos, que están tomando fuerza. Algunos buscan beneficios para el inquilino, mientras que otros apuestan a aliviar la carga económica en los alquileres de vivienda única. Por otro lado, la exención del impuesto de sellos ya cuenta con media sanción y aguarda la aprobación definitiva en el Senado. Mientras que el proyecto para limitar el porcentaje de cobro de comisión a la hora de firmar el contrato y la obligación por parte del locador de abonar dicha suma sigue trabajándose en comisiones. 

Este jueves, en la Cámara Baja santafesina se agregarán dos iniciativas: una que crea un crédito para permitir a las personas que suscriben un contrato de locación afrontar los gastos iniciales y otra que busca agregar situaciones de excepción para el cobro del impuesto Inmobiliario. 

Uno de los proyectos, firmados por la diputada Matilde Bruera, busca que la ley establezca un máximo de comisión a percibir por los corredores inmobiliarios. El texto apunta a que sea un 4% del valor total del respectivo contrato de locación, además este monto estaría a cargo del dueño del inmueble. Ya pasó por la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Baja y ya presentó rechazos de COCIR y su par en Santa Fe Capital. 

También existe una iniciativa para crear el programa “Mi Alquiler”, con el objetivo de permitir a las personas que buscan un alquiler afrontar los gastos iniciales. La iniciativa del legislador Juan Cruz Cándido detalla que serán créditos personales con un monto equivalente de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Para devolver el préstamo habrá hasta 18 cuotas bajo una tasa de interés subsidiada por el gobierno de Santa Fe que estará conformada por el 50% de la tasa de referencia de política monetaria que fije el Banco Central de la República Argentina. 

La propuesta también pone límites para acceder: no permitiría que quienes ganen más de cinco SMVM o tengan antecedentes financieros desfavorables 

Además, deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, quién será la autoridad de aplicación, agregue otras referencias necesarias para acceder al crédito. 

En otro orden, la diputada Gisel Mahmud propone una modificación en el artículo 166 de la ley 3.456 del Código Fiscal para permitir exenciones del pago del impuesto inmobiliario a las unidades “que sean destinados a alquiler, por primera vez, por el plazo máximo de seis meses consecutivos o hasta que el bien sea alquilado dentro de ese plazo establecido”. 

Asimismo, y según explican los fundamentos del proyecto, lo que se busca es incentivar la colocación de inmuebles en alquiler para aumentar la oferta y corresponder la actual demanda existente en el mercado, que influye en parte en los precios. 

Comentarios