Avanza el cierre del Registro del Automotor y la implementación del sistema digital: ¿cómo está la situación en Rosario?

El 40% de las oficinas de esta área a nivel país quedarán sin efecto y se apuesta por simplificaciones en el sistema

El Gobierno nacional anunció que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor en el país, con el objetivo de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. Además, se adelanta un nuevo plan para simplificar y hacer más directo el proceso.

Esta iniciativa va de la mano con el primer paso que dio el gobierno semanas atrás, que consistía en dejar sin efecto nuevas aperturas como la de Rosario con el Registro de Motovehículos Letra “D”.

En Rosario, los gestores definen como “caótica” la situación a la hora de realizar trámites en los Registros habilitados y advierte: “Los turnos para motovehículos se consiguen con un mes de tardanza”, aunque aún no fueron cerradas ninguna de las dependencias de la ciudad.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, explicó que la idea es crear un único registro automotor digital y que la patente sea única y de por vida para cada propietario de un auto. “La idea es tener un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1.553 como había antes. Queremos un órgano central y seguridad jurídica total”, afirmó en una entrevista con La Nación+.

La reforma principal, más allá de los recortes, es la implementación de la patente única y de por vida para cada propietario de un vehículo. “Toda tu vida vas a tener tu número. Esa chapa te seguirá siempre, y podrás gestionarla desde internet o el teléfono”, explicó el Ministro.

En caso de cambiar de auto, simplemente se trasladará la patente al nuevo vehículo. Si una persona posee dos autos, tendrá dos patentes. “¿Tienes dos autos? Tienes dos chapas”, aclaró Cúneo Libarona.

El Ministro también enfatizó que el sistema actual genera un costo adicional de entre un 6% y 9% para los ciudadanos, un costo que va a diversas entidades, y que la reforma busca eliminar esos gastos innecesarios.

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