Rosario comenzó a dar los primeros pasos en camino a conseguir su autonomía con la conformación de una Comisión Especial por la Autonomía en el Concejo Municipal y el llamado a una audiencia pública desarrollada el pasado miércoles en el Palacio Vasallo. Así, la iniciativa que está en la agenda política de Rosario hace varias décadas toma forma. El concejal Alejandro Rosselló -representante de Juntos por el Cambio y presidente de la comisión formada para la autonomía- hablo con ON24 sobre el inicio de este proceso: “Nosotros tenemos que pensar en acciones de acá a los próximos años, no sirve hablar de una gestión”.
Rosselló apuntó que el consenso sobre la autonomía en el Concejo Municipal es “unánime” y descartó que “alguien crea que Rosario pueda seguir sin administrar cuestiones cotidianas con el principal punto en la Seguridad”.
Frente a esto, la comisión especial que le toca presidir está trabajando sobre un cronograma de funcionamiento donde, según detalló, se plantearán “qué relaciones institucionales se deben hacer y cuáles son los documentos que se tienen que redactar para tener una base sobre qué discutir”.
El desafío de la comisión será generar vínculos con los representantes provinciales y pensar los elementos para empezar a aplicar y trabajar en concreto sobre una Carta Orgánica de Rosario. Además de Roselló, por Juntos por el Cambio, Martín Rosúa y Daniela León; por Ciudad Futura, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; por el interbloque de Todos, Julia Eva Irigoitia, María Fernanda Gigliani y Norma López; por el interbloque del Frente Progresista, Fabrizio Fiatti, Verónica Irizar, y un tercer concejal a definir; y, por Volver a Rosario, Valeria Schvartz.
“Es una discusión que viene desde hace mucho tiempo y en la modificación de la Constitución Nacional de 1994 quedó saldada en los artículos 5 y 123: hay que reconocerle a Rosario la autonomía”, recordó Rosselló.
El referente de JxC sostuvo que la autonomía hará que Rosario “pueda aplicar sus propias normas, pueda administrarse y tenga facultades” y en este sentido afirmó: “Estamos hablando de generar los recursos y los medios para poder llevar adelante una ciudad”.
En tanto, el concejal dijo que Rosario ya se encarga de cuestiones relacionadas a la Salud, el Turismo y la Cultura y que estos temas “pueden ser de competencia provincial”, por lo que se genera un conflicto al “no estar bien delimitadas las competencias”. Rosselló explicó: “Rosario se hace cargo de cuestiones que tienen que ver con lo provincial y eso genera una distracción de recursos. La autonomía generaría que se haga una distribución de recursos totalmente diferente y, así, empezará a ser responsable de resolver sus propios problemas”. Finalmente, subrayó: “Siempre vamos a caer en el mismo tema, la principal queja de los rosarinos que es la violencia y la seguridad”.
“Si el Poder Ejecutivo Municipal fuera el responsable de la Policía, la ciudad de Rosario ganaría muchísimo, porque quién mejor que alguien que está cerca del problema para solucionarlo. Esa cercanía genera una ventaja, una cotidianeidad”, destacó el edil, al tiempo que redobló sus palabras: “Eso también permite que nosotros le podamos exigir al intendente de turno que genere la seguridad que Rosario necesita para mejorar la calidad de vida”.
El concejal reiteró la “deuda” de la Constitución de Santa Fe con la de Nación y sostuvo: “Siempre dependemos de un ministro de Seguridad y un gobernador que no visitan la ciudad o funcionarios que no conocen la realidad del territorio”.
Respecto a la audiencia pública que se dio en el Concejo Municipal, Rosselló repasó su discurso y entendió que la autonomía se puede dar por ley provincial o una reforma de la Constitución de Santa Fe.
“Todos los recursos que genera Rosario y que se distribuyen en las 300 localidades de Santa Fe, deben tener una inteligencia en el equilibrio para no perjudicar a nadie. El desafío nuestro es que Rosario tiene que ser autónoma y no hay ningún tipo de discusión”, apuntó.
Por último, destacó la presentación que hizo Diego Giuliano, impulsor de la ordenanza para la creación de la Comisión Pro-Autonomía en 2010 cuando pasó por las tablas del Concejo –ahora secretario de Transporte de la Nación-, que “hablaba de una autonomía metropolitana, es decir, que refleje la realidad de Rosario y sus ciudades cercanas”.