El Banco Nación cerró la gerencia zonal de La Pampa porque la provincia duplicó los impuestos. Ante la decisión de aumentar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs, la entidad respondió cerrando la gerencia zonal. El ministro de economía, Luis Caputo, consideró que “es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos”.
“La medida se toma a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de La Pampa de establecer, mediante el Decreto N° 3609 y la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, el fuerte incremento a partir del 1/9/2024 de la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”, dijo la entidad en un comunicado.
El conflicto escaló tras la decisión del gobierno pampeano de incrementar notablemente la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, pasando del 7% al 15,47 por ciento.
En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó el ejecutivo.
La entidad ya había elevado una demanda ante la Corte Suprema contra la Pampa por el ajuste a las alícuotas del impuesto provincial. La acción legal había recibido el respaldo de bancos privados de capital extranjero, también afectados por la medida.
En La Pampa, el Banco Nación posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.