Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la hidrovía y la gestión de su navegación para el desarrollo de Santa Fe, la Región Centro y el país en su conjunto, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside Miguel Lifschitz, se organizó un ciclo de seminarios denominado “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”, que propicia un debate profundo, en un contexto marcado por el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el anuncio de la creación de un Consejo Consultivo y una sociedad estatal para su administración.
A partir de una iniciativa presentada por la diputada Clara García (Socialistas- FPCyS) y el diputado Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS) el próximo martes 24 de noviembre desde las 18, se dará el puntapié incial al ciclo que prevé cuatro encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, con la participación de profesionales, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de distintos organismos estatales, así como actores pertenecientes al ámbito privado.
“Es necesario un debate profundo que, sin perder de vista los avances logrados, haga foco en la importancia de modernizar la integración logística, con una mirada de sustentabilidad ambiental e intermodalidad, ampliando los beneficios macroeconómicos y la integración social. Es un momento clave para nuestra provincia porque se define el perfil del desarrollo de las próximas décadas”, señalaron ambos legisladores.
En tal sentido, se pone en relieve la decisión del gobierno nacional de prorrogar por un año la actual concesión, crear un Consejo Consultivo de carácter federal y una Sociedad del Estado que lleve adelante el proceso licitatorio y posterior control. Tanto García como Pullaro coindicen en que “la provincia de Santa Fe debe tener un rol fundamental y participar activamente en la definición del contenido de los pliegos licitatorios, en los organismos creados, y cumplir un papel determinante en la planificación de las obras de infraestructura a proyectarse y el cuidado ambiental”.
La creación de la empresa sociedad del Estado será la encargada de la administración, control y realización de algunas obras de mantenimiento de menor envergadura y estará integrada por las provincias costeras de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con una participación conjunta del 49%. El otro 51% restante quedará en manos del Estado nacional.
Por otra parte, el Consejo Federal Consultivo que tendrá sede en la ciudad de Rosario, involucrará a diversos actores/as que guardan relación directa o indirecta con este corredor fluvial (sectores privados, públicos, universidades, organizaciones sociales ambientales, entre otros).
En ese marco, la actividad propuesta está pensada como un ámbito para evaluar con detenimiento el impacto de estas medidas en términos ambientales, económicos, productivos, financieros, urbanísticos, demográfico y, por supuesto, de creación de fuentes de trabajo.
Primer encuentro
La primera jornada del próximo martes 24 a las 18, contará con la apertura del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, y en el panel central estarán el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; el Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade; y el director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia.