Sebastián Piñera, quien de manera imprevista falleció este martes en un accidente de helicóptero, fue uno de los máximos exponentes y defensores de las ideas de la libertad, la institucionalidad y el Estado de Derecho en América Latina, más aún en momentos en que los populismos ganaban terreno.
Firme opositor a los regímenes dictatoriales que rigen en varios países del continente, Piñera supo hacer oír su voz junto con varios líderes latinoamericanos, nucleados en el Grupo Libertad y Democracia, para darle la batalla a las recetas cortoplacistas que han llevado a países como Argentina y Venezuela a una decadencia estrepitosa.
En esa pulseada, Fundación Libertad encontró en Piñera un fiel luchador, siendo incluso galardonado con el Premio Libertad en el año 2017, junto al periodista y analista político Carlos Pagni y la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, querido amigo de nuestra institución y valiente defensor de la libertad. Nuestros pensamientos y mejores deseos están con su familia, amigos y el pueblo chileno”, lamentó el think tank rosarino al notificarse de la triste noticia.
A su vez, Piñera mantenía una estrecha relación con el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, con quien compartió innumerables seminarios, congresos y proyectos en defensa de los valores republicanos, democráticos e institucionales. Uno de ellos fue la Red Federal de Políticas Públicas, gestionada por Fundación Libertad, para alertar a la comunidad empresarial ante amenazas que pudieran surgir del sistema kirchnerista en los años 2015, 2016 y 2017.
Además, el ex presidente Chileno fue invitado de honor en los festejos por los 30 años de la institución rosarina, en el año 2018, integrando un panel de lujo junto al ex presidente argentino Mauricio Macri y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
“La lucha por la libertad nunca es fácil, los enemigos son muy poderosos y muchas veces nos han ganado la batalla. A veces, por sus propias fuerzas y otras por nuestras propias debilidades para defenderla”, reflexionaba Piñera en aquella oportunidad, frente a un auditorio de cerca de 1.000 empresarios y dirigentes políticos de todo el país.
“Es curioso que cuando existe libertad, no la echamos de menos, pero cuando la perdemos, a veces es tarde para defenderla”, señalaba y agregaba que la libertad “es un valor esencial para una sociedad democrática” y sostenía que “el instrumento más poderoso para lograr la igualdad de oportunidades es asegurar educación de calidad a temprana edad”.
Un año después, Piñera también participaría junto a Macri del diálogo organizado por Fundación Libertad en el marco de la 54º Cumbre del Mercosur, que reunió a los mandatarios de los países que integran el bloque.
“En la región, necesitamos una economía abierta, integrada al mundo, que aproveche las ventajas comparativas para intercambiar bienes y servicios”, manifestaba y añadía: “América Latina es el continente que tiene más acuerdos de libre comercio, pero es el continente menos integrado”.
REDACCIÓN ON24