Con el inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, se espera ahora por que se retome el debate para decidir si Rosario adhiere o no a la polémica ley que promueve el cierre de comercios con más de 200 metros cuadrados los días domingos.
La ley fue aprobada en el Legislatura provincial en noviembre de 2014, pero dejó a votación de cada Concejo Municipal la adhesión a la misma y en Rosario aún no se ha puesto a consideración del Palacio Vasallo para definir la situación.
Desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario, consideran que adherir a esta ley golpearía la economía de la ciudad, “más en un momento en que la actividad tiende a empeorar”. “Restar movimiento comercial puede ser bastante perjudicial”, afirmó a ON24 Edgardo Moschitta, presidente de la entidad. “Nosotros tenemos la convicción de que la adhesión a ley es inconveniente”, subrayó.
En tanto, en el marco del 28º Aniversario de Fundación Libertad, la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein, reafirmó su posición respecto a que, de aprobarse esta normativa, “significaría un cambio de paradigma para la ciudad muy grande”, dijo. “Entiendo que se puede avanzar en algunos puntos y evaluar el impacto en el tema laboral”, señaló en diálogo con ON24.
TERRENOS NACIONALES EN PUERTO NORTE
Por otra parte, la intendenta se refirió a los terrenos nacionales de Puerto Norte, en los que, desde la Municipalidad, se aspira a lograr espacios públicos en, por lo menos, el 40% del total de las tierras, que son unas 60 hectáreas. “Le hemos pedido al gobierno nacional para que esos terrenos tengan un proceso de urbanización y no una ocupación”, dijo Fein, en referencia al asentamiento irregular instalado allí. “El gobierno nacional y la ciudad tienen que fijar una regla para los terrenos nacionales”, sostuvo.
Cabe recordar que el martes 2 de febrero, Fein, junto al secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, mantuvo un encuentro con representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el objetivo de renovar las gestiones y acuerdos con el gobierno nacional para avanzar en la concreción y planificación de este proyecto.
REDACCIÓN ON24