Los concejales del Bloque PRO de Rosario acudirán a expertos en Derecho de la UNR, la UCA y el Colegio de Abogados para determinar si es constitucional o no la ley de cierre dominical.
La polémica norma fue aprobada en el Legislatura provincial en noviembre de 2014, pero dejó a votación de cada Concejo Municipal la adhesión a la misma y en Rosario aún no se ha puesto a consideración del Palacio Vasallo para definir la situación. La ley impulsa el cierre de los comercios con más de 200 metros cuadrados los días domingos, por lo que afectaría a supermercados y shoppings, principalmente, pero también a los negocios “satélites” de estas grandes superficies.
En diálogo con ON24, tras la reunión de ayer, de la Comisión de Gobierno del Concejo con la Asociación Empleados de Comercio, la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), el Centro Unión Almaceneros y la Sociedad de Carniceros de Rosario, entre otras organizaciones, el concejal del PRO Carlos Cardozo indicó: “Escuchamos respetuosamente a todos, pero ninguno trajo certezas sobre los temas que nos generaran muchas dudas. Por eso, desde el Bloque del PRO vamos a pedir a la UNR, a la UCA y al Colegio de Abogados que se expresen, si están de acuerdo, sobre la constitucionalidad de la ley”.
“¿Tiene sentido pedir un informe de impacto económico, laboral y/o social de esta ley a la Universidad, si lo que está en duda es la constitucionalidad de la norma?”, se preguntó Cardozo. “Si nosotros nos ponemos a discutir el impacto, quiere decir que estamos aceptando la constitucionalidad de la ley”, remarcó.
El edil del PRO aseguró que el Bloque ya cuenta con opiniones de expertos abogados que ponen en duda la normativa y recordó la posición del abogado constitucionalista Domingo Rondina, que sostuvo que “esta ley provincial es inconstitucional”.
Para Cardozo, “la ley es una intromisión absurda sobre las leyes de contrato laboral, que son nacionales”, por lo que la tildó de “verdadero mamarracho”. También consideró que en lo que respecta a Rosario y Santa Fe, el tema del cierre dominical “se trata de manera liviana y demagógica, sin pensar en las consecuencias que esto puede tener”.
Cabe recordar que la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein, reafirmó su posición respecto a que, de aprobarse esta normativa, “significaría un cambio de paradigma para la ciudad muy grande”, dijo. “Entiendo que se puede avanzar en algunos puntos y evaluar el impacto en el tema laboral”, señaló en diálogo con ON24, el martes pasado.
Por su parte, desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario, consideran que adherir a esta ley golpearía la economía de la ciudad, “más en un momento en que la actividad tiende a empeorar”. “Restar movimiento comercial puede ser bastante perjudicial”, afirmó a ON24 Edgardo Moschitta, presidente de la entidad, días atrás. “Nosotros tenemos la convicción de que la adhesión a ley es inconveniente”, subrayó.
REDACCIÓN ON24