Una vez, tan solo una vez al año el Puente Rosario – Victoria detiene su marcha vehicular para que los corredores salgan a escena y tengan la chance de atravesar el canal de río Paraná a pie. Como ya es una tradición, el Maratón del Puente volvió a dejar su sello y con más de 5 mil personas volvió a demostrar por qué es uno de los eventos más esperados de la ciudad.
Desde muy temprano la rotonda de Pintor Musto y Costanera comenzó a llenarse de remeras violetas, las cuales realizaban los movimientos pre competitivos adecuados. Lentamente todos fueron trasladándose hacia el inicio de la calzada, en la intersección de Boulevard Rondeau y el Puente, donde desde arriba del mismo a las 8 empunto se escuchó el disparo de largada.
El calor fue el gran obstáculo de esta año, por lo que el ritmo de trote fue más bajo que el habitual en todos los corredores. Al mismo tiempo, los rociadores de agua funcionaron a la perfección, la hidratación estuvo a la altura y la atención médica no tuvo quejas, lo que le permitió a todos terminar con una carrera tan agotadora como excitante.
El gran ganador llegó desde lejos, y se trató del keniata Ishmael Kimtai Langat, quien registró un record de 1h 14´ 01´´ en los 21 k. El podio entre los hombres lo completaron Edgar Moreno en segundo lugar e Ives Saucedo en el tercero. En tanto, la ganadora de las mujeres en la modalidad principal fue la santafesina Soledad Morlio, con una marca de 1h 23´ 49´´, seguida por la platense Carolina Zanuzzi y la oriunda de la capital provincial Andrea Lazzarini Marozzi.
En tanto, en la modalidad integrativa de 11 k, entre los hombres hubo una destacada actuación del rosarino Aníbal “Teto” Cornaglia, quien se quedó con el mejor tiempo llegando a los 39´ 24´´. Tan solo un par de segundos detrás de él llegó Emilio Isola, mientras que el podio lo completó Daniel Arce. En tanto, entre las mujeres en dicha categoría, la mejor marca registrada fue la de la puertorriqueña Natalia Soledad Martínez, con 47´ 20´´, seguida por la nacida en Victoria, Viviana González y la oriunda de Reconquista, María Beatriz Goro.
La premiación estuvo a cargo de la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el intendente de la ciudad de Victoria, Rubén Darío Garzilazo, el Secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe, Lic. Pablo Catán y el Director de Juego de la Lotería de Santa Fe, Hugo Rodríguez. Los ganadores de los 21 k se llevaron $2.500.000, $ 2.000.000 y $1.500.000 respectivamente.
La fiesta perduró más allá de las temperaturas, antes de entregar los premios los chicos de Cerebro Mágico deleitaron con su música, mientras que en cada intervalo la música para bailar y saltar no dejó de estar presente, por lo que se pudo ver la energía incansable de los runners y la algarabía del objetivo cumplido.
El Maratón del Puente cerró su cuarta edición con cupo completo desde diez días antes de su desarrollo, se superó en cantidad de personas y promete seguir haciéndolo el próximo año. No hubo impedimento, ni el calor, ni el cemento ni la distancia, nada detiene a los corredores que hicieron de este evento uno de los más importantes de la región y que de a poco comienza a instalarse en toda Sudamérica.