Es.eurosport.yahoo.com

Los 10 magnates del fútbol mundial

El trabajo lo realizó la revista Brando según publicaciones internacionales y queda conformado de la siguiente manera:

– Carlos Slim (mexicano): Clubes en los que tiene participación: Pachuca, León, Estudiantes Tecos (México) y Oviedo (España).Es el hombre más rico del mundo con 73.000 millones de dólares. En 2012 entró al negocio del fútbol con tres clubes en México y uno en España. Slim compró el 30% de Pachuca y de León. Fue para romper el duopolio entre Televisa y TV Azteca. Su primera medida fue vender los derechos de los partidos a UNO TV, empresa suya. En noviembre se metió en el Real Oviedo de la tercera división de España. Desembolsó 2,5 millones de dólares y se quedó con el 33% de las acciones y el control del club. En diciembre adquirió Estudiantes Tecos, que está en la segunda división mexicana. Es hincha de los Pumas de la UNAM, equipo que administra un patronato -integrado por intelectuales y empresarios- del que participan Slim y su hijo.

– George Soros (húngaro): Club en el que tiene participación: Manchester United (Inglaterra).Húngaro de nacimiento, se formó en Inglaterra y amasó su fortuna en los Estados Unidos. Conocido en la Argentina por invertir en shoppings, se hizo famoso a nivel mundial por el Miércoles Negro: el 16 de septiembre de 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra. Con más de 19.000 millones de dólares, figura en el puesto 30 de Forbes entre las personas más ricas del mundo. Compró el 1,9% del Manchester United en 43,6 millones de dólares. El 98,1% restante lo posee la familia Glazer, cuya cabeza, Malcolm, ocupa el puesto 286 entre los billonarios.

– Alisher Usmanov (ruso): Club en el que tiene participación: Arsenal (Inglaterra).Es el ruso más rico del mundo, con 17.900 millones de dólares. Posee el 30% del Arsenal FC inglés. En 2008 se presentó un conflicto de intereses con Arsenal porque era miembro del directorio del Dynamo de Moscú y su empresa Xerox Corporation era patrocinadora de la camiseta, pero como no era dueño de acciones del club ruso, se desestimó.

– Mansour Bin Zayed (Emiratense): Club en el que tiene participación: Manchester City (Inglaterra).Miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, posee cerca de 16.000 millones de dólares. Es dueño de Abu Dhabi United Group, que en 2008 compró Manchester City, equipo que ganó la Premier League en 2012 después de 44 años. Fue en la última fecha y con un gol de Sergio Agüero sobre la hora. En 2009 ofreció 1.000 millones de dólares por el Real Madrid, pero los estatutos del club lo impiden. En 2015 debutará en la MLS el New York City FC, cuyo dueño mayoritario es Bin Zayed, en sociedad con los Yankees, la franquicia de béisbol. Además, posee el club Al Jazira en su país.

– Nasser Al- Khelaifi (catarí): Club en el que tiene participación: PSG (Francia).Es el encargado de la rama deportiva del fondo de inversiones Qatar Investment Authority, que en 2011 se quedó con el 70% del PSG, del cual es presidente. La compra fue por una cifra cercana a los 60 millones de dólares. El año pasado adquirió el 30% restante. Solo en su primera temporada gastaron 130 millones de dólares en refuerzos. Salieron segundos, detrás del Montpellier. Este año obtuvieron su tercera Liga en Francia con Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi en el equipo. Tenista profesional en su juventud, Al-Khelaifi llegó al puesto 995 de la ATP y consiguió 16.500 dólares en premios, el 0,001% de los 165.000 millones que, se estima, tiene ahora.

– Lakshmi Mittal (indio): Club en el que tiene participación: Queens Park Rangers (Inglaterra).El indio es dueño del conglomerado ArcelorMittal, la mayor productora de acero del mundo. Con sede en cuatro continentes, maneja el 10% de la producción mundial. Sus 16.500 millones de dólares lo sitúan en el puesto 41 a nivel global y segundo en India. En 2002 fue protagonista del Mittalgate por una donación de 3,4 millones de dólares a la campaña de Tony Blair, que intervino personalmente frente al gobierno rumano para que Mittal comprara una acerería allí. En 2007 compró el 20% del Queens Park Rangers. Fue uno de los relevos que llevó la antorcha olímpica en Londres 2012.

– Rinat Akhmetov (Ucraniano): Club en el que tiene participación: Shakhtar (Ucrania).Nació en Donetsk hace 46 años, es el hombre más rico de Ucrania con 15.400 millones de dólares. Toda su vida la hizo en su ciudad, donde estudió, fundó su emporio de acero y carbón DTEK y compró el club Shakhtar, el cual preside desde 1996 y que fue ganador de las últimas cuatro ligas.Financió la construcción del Donbass Arena, estadio en el que juega su equipo y que fue sede de la Eurocopa 2012. Uno de sus socios, Vadim Novinsky, con 1.900 millones de dólares en el banco, es dueño del PFC Sebastopol.

– François Pinault (francés): Club en el que tiene participación: Rennes (Francia).Es el patriarca de una familia que hace del lujo la base de su fortuna. Poseen Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen y Saint Laurent. Además es dueño de Christie´s, que en 2012 vendió obras de arte por 5.300 millones de dólares. Su fortuna asciende a 15.000 millones de dólares. En 1998 compró el Stade Rennais, conocido como Rennes, principalmente por iniciativa de su hijo François-Henri, fanático del fútbol y casado con Salma Hayek.

– Paul Allen (estadounidense): Club en el que tiene participación: Seattle Sounders (Estados Unidos).Fundó Microsoft con Bill Gates con poco más de 20 años, y la convirtieron en la empresa que redefinió la informática. Allen figura en el puesto 53 de los multimillonarios de Forbes, con alrededor de 15.000 millones de dólares. Fanático de los deportes, es dueño de los Seattle Seahawks, de la NFL, y de los Portland Trail Blazers, de la NBA. Es, junto con el actor Drew Carey, uno de los cuatro dueños de los Seattle Sounders, de la liga de fútbol de los Estados Unidos, donde actualmente juega Mauro Rosales, ex River y Newell´s.

– Roman Abramovich (ruso): Club en el que tiene participación: Chelsea (Inglaterra).La caída del Muro de Berlín, la desregulación de la economía rusa y sus contactos le permitieron convertirse en uno de los empresarios petroleros más importantes. En 2003 compró el Chelsea por 233 millones de dólares y vivió la etapa más exitosa de su historia: ganó 13 de los 28 títulos que tiene el club, entre ellos la Champions League 2012, la primera para un equipo londinense. Ya lleva gastados cerca de 3.000 millones de dólares en el club, lo que le valió bajar muchos puestos entre los hombres más ricos del mundo. Actualmente, está en la posición 107 a nivel mundial y en la 13 en Rusia. Tiene 10.200 millones de dólares.

Comentarios