El próximo 11 de junio de 2015, y hasta el 04 de Julio de ese mismo año, se celebrará en Chile la XLIV edición de la Copa América de Fútbol organizada por la Conmebol, una edición que reunirá a los principales equipos del continente sudamericano para dirimir quién es el Campeón Continental que tome el relevo de Uruguay, vencedor en la última Copa América celebrada en Argentina en el año 2011. Y si bien a nivel deportivo reúne todo el interés que puede congregar un acontecimiento de este tipo, a nivel extradeportivo, centralizando el análisis en el punto de vista del marketing deportivo, el interés que aúna es casi tan grande o incluso superior.
La Copa América de adidas, Nike y Puma
Hace tan sólo unos días se conoció el resultado del sorteo celebrado por la Conmebol para decidir la composición de los tres grupos en los que se ha dividido la Copa América de Chile, momento adecuado para realizar un análisis ya hecho en otras competiciones similares acerca de las presencias de las marcas de ropa deportiva en la presente Copa América.
Y si una conclusión puede extraerse a primera vista, es que la multinacional alemana adidas gobierna la citada edición vistiendo hasta al 42% de los equipos participantes. Su gran rival, en este caso, no es su archienemiga Nike, que tan sólo logra equipar a la Selección de Brasil. En este caso su más importante rival será la marca hermana Puma, aunque tan sólo cuenta con dos representantes. A partir de ahí, hasta otras cuatro marcas más se darán cita en el torneo chileno.
Dominio de adidas
5 son las selecciones que vestirán adidas en la próxima edición de la Copa América de Chile: México (Grupo A), Argentina (Grupo B), Paraguay (Grupo B), Colombia (Grupo C) y Venezuela (Grupo C). 5 combinados nacionales que otorgan a la marca alemana hasta el 42% de representación en la presente edición.
Su hermana Puma es la siguiente en representación, con dos selecciones nacionales: la anfitriona Chile (Grupo A), y la actual campeona, Uruguay (Grupo B). Se da la circunstancia que Puma tiene contrato con Chile justo hasta después de la presente edición de la Copa América, el 31 de Julio de 2015, y aún no se conoce si renovarán ambas entidades o no.
A partir de aquí, Nike encabeza un grupo de hasta cinco marcas con un único representante en la Copa América, que van desde las más conocidas como pueden ser Nike, Kappa o Umbro, hasta firmas menos mediáticas como Marathon o Walon. Así, Nike viste a Brasil (Grupo C) tras el Mundial que organizó, en la que será la primera cita importante de la multinacional con la canarinha para tratar de enmendar el estrepitoso fracaso mundialista que tuvo importantes consecuencias negativas en los números de la marca. Umbro, hasta hace poco filial de Nike, es la encargada de suministrar los uniformes de Perú (Grupo C); Kappa se encarga de vestir a Jamaica (Grupo B) en un acuerdo que se firmó en el año 2011 y que concluye a la finalización del presente año 2014. Se desconoce por el momento si será la encargada de continuar vistiendo a la selección jamaicana. Las dos firmas menos mediáticas, Marathon y Walon, equipan a Ecuador (Grupo A) y Bolivia (Grupo A).
Las cartas están encima de la mesa y, en principio, adidas tiene una importate ventaja, aunque sólo sea por el número de selecciones que presenta, sobre el resto de rivales, lo cual se convierte en un arma de doble filo. Todo lo que no sea un buen papel de las selecciones adidas en el campeonato puede repercutir, de manera muy negativa, en los ya debilitados números de una marca, la alemana, que lastra unos pobres resultados en los últimos años.