El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador de Santa Fe, presentó la candidatura de la provincia para realizar los próximos Juegos Suramericanos 2026. Las sedes elegidas, además de Rosario, son Santa Fe capital y Rafaela. En esta línea, el próximo sábado en CABA se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que designará finalmente la sede del evento deportivo en 2026.
Esto, a priori, significa una inversión para la ciudad y su infraestructura, que ya se vio beneficiada con los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022.
Sólo para los JJSS de la Juventud del año pasado la municipalidad y el gobierno de Santa Fe remodelaron el entorno del Parque de la Independencia.
Entre las obras, se puso en valor lugares emblemáticos e históricos del Parque de la Independencia. Se colocaron 200 luminarias led en calles internas y espacios verdes de todo el parque, permitiendo una mayor y mejor visibilidad nocturna y entornos más seguros.
En la misma línea, se remodeló integralmente la fuente de aguas danzantes y se modernizó el característico espectáculo de música, luces y sonido. Las tareas contemplaron la reparación integral y refuncionalización a través de la renovación de iluminación a led y pantalla de agua. Además, se reemplazó la estructura hidráulica y se realizó una renovación tecnológica con bombas propulsoras modernas y más potentes; se intervino sobre los tableros de comando, tableros de electrobombas, de iluminación y de audio con sus respectivos gabinetes y sobre los sistemas de seguridad eléctrica con sus correspondientes transformadores.
Además, se reacondicionó el edificio principal y la ex tribuna de socios del Hipodrómo, también el ovalo recibió una cancha de césped sintético donde se realizaron las competencias de Hockey y Rugby. El domo que se ubica detrás del predio se utilizó a modo de comedor para todas las delegaciones.
En el ex predio de la rural, se revalorizaron todos los edificios -dónde se desarrollaron deportes como ping-pong y artes marciales- y el picadero, junto a sus tribunas, quedaron a punto para deportes de playa (recientemente se disputó la Copa América de Fútbol en arena)
Por otra parte, el Estadio Municipal Jorge Newbery, que recibió las disciplinas que correspondan a su campo y pista de atletismo, fue recuperado.
las tareas de reparación y restauración de edificaciones, tribunas e instalaciones ya existentes en el parque conllevaron un desembolso de $155.232.918,34. Estas tareas también implicaron la restauración y rehabilitación de servicios sanitarios, eléctricos y electromecánicos, la ejecución de nuevas veredas y senderos, y trabajos de albañilería y pintura para los predios de la ex Sociedad Rural (hoy Predio Ferial Parque Independencia), el Hipódromo, el Estadio Municipal, entre otros. Para el caso, la constructora Depaoli & Trosce fue la elegida en su momento.
Casi la totalidad de los proveedores fueron rosarinos y de la región, además del considerable incremento en la demanda en los sectores hoteleros, gastronómicos y comercial. De 83 empresas contratadas: 68 fueron de Gran Rosario, 8 del resto de Santa Fe y 7 de otras provincias. Entre abril y mayo del 2022 hubo un 87% ocupación hotelera (84% hotel 5 estrellas, 79% hotel 4 estrellas, 95% Apart y 94% alquileres turísticos temporarios).
Por otra parte, se estima que el 11% de los comensales fueron turistas, lo que significó un 25% de incremento en la facturación del Paseo Pellegrini en el horario diurno y hasta un 50% los fines de semana, de ese bimestre.
Los Juegos Suramericanos son el máximo evento que organiza la Odesur y la última edición se desarrolló en Asunción el año pasado. En caso de confirmarse la sede, Rosario se transformará en la única ciudad del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana, luego de que en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa y en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud.
En los Juegos Suramericanos participan unos 7.000 atletas de los 15 países que integran la Organización Deportiva Suramericana: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Además, serán parte del evento más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales otorgarán clasificaciones a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.