Luego del desenlace de la Copa América Centenario y de la renuncia de Gerardo Martino como director técnico del equipo, Federico Todeschini, integrante de su cuerpo profesional, rompió el silencio y explicó algunas de sus formas de trabajo. El ex jugador de los Pumas contó en Sport Music de Fisherton CNN cómo fue su experiencia acompañando al plantel de futbolistas y dejó algunos buenos conceptos sobre conducción de equipos que trascienden los ámbitos.
Según explicó en la entrevista, el proyecto que presentó consistió en hacer un fuerte énfasis sobre la transmisión de valores y en la conformación de un buen grupo de trabajo. “Yo planteaba que esos temas que en el rugby tenemos tan incorporados, podían implementarse en otros deportes colectivos”, comentó. Así fue que aplicó su experiencia a trabajar el aspecto emocional de y humano, en lugar de enfocarse directamente en la faz técnica y táctica.
“El proyecto fue estar con ellos desde lo humano, los valores, la concieencia de dónde se está, disfrutar de lo que uno hace y tener claro el objetivo que se persigue”, afirmó Todeschini. Por otro lado, también comentó que otra gran parte del trabajo fue la de reducir el impacto de las externalidades sobre la mentalidad de los futbolistas.
La actualidad de la Selección
Luego, sí se refirió al desenlace de la campaña de Martino. “Fue una experiencia muy buena y enriquecedora, aunque con un final triste”, comentó. Con respecto a la renuncia del DT, declaró: “Es muy triste que una persona como él y su cuerpo técnico tengan que irse de ese modo”.
Con respecto al momento actual, afirmó que todos están pasando por una etapa de duelo luego de la final perdida ante Chile y que de momento no hubo mucha comunicación entre los integrantes del seleccionado. Sin embargo, aclaró que la renuncia de Messi fue, en su opinión, una declaración en caliente y que pronto volverá a vestir los colores nacionales.
En cuanto a la forma de trabajar del plantel y su constitución dijo: “Hay líderes como en todos lados, pero cada uno es líder de sí mismo. Son súper profesionales que aman la camiseta de Argentina, que dan el máximo que tienen y que lamentablemente no se les puede dar este campeonato tan anhelado por todos”.
A modo de cierre, hizo referencia a su futuro profesional, el cual estará ligado al deporte y la competencia. “No veo la hora de tener otra oportunidad de competir. Pero siempre de la forma que corresponda, con buenos valores, con buenos proyectos”, concluyó.