Es ambiguo Ángel Cabrera: cuida con celo su intimidad y se refugia sólo en la gente de su extrema confianza. Pero por otro lado le encanta la exposición golfística, participar de grandes citas ante los ojos del mundo. En un fairway o un green es pura extroversión. La Presidents Cup, que arrancará hoy en Dublin, Ohio, es un torneo ideal para que, una vez más, se vea desafiado frente a muchísimo público y numerosas cámaras. En la primera jornada de fourballs (cada uno con su propia pelota), el Pato jugará en pareja con el australiano Marc Leishman -debutante-, pero el condimento extra es que enfrente tendrá al Nº 1 y mejor jugador 2013, Tiger Woods, en compañía de Matt Kuchar (Nº 8). Sólo una vez se enfrentaron por este certamen. Fue en 2009, en el Harding Park Golf Course de San Francisco. Aquella vez, Steve Stricker y Tiger le ganaron a Geoff Ogilvy y Cabrera por 5 y 3.
Desde hoy y hasta el domingo, en matches de fourball, foursomes (golpes alternados) e individuales, el equipo Internacional (no europeo) intentará ganar por primera vez en la historia en tierra norteamericana. Cabrera, que a los 43 años emprende su cuarta Presidents Cup (4 victorias, 6 empates y 3 derrotas), se muestra entusiasmado en el diálogo con LA NACION y sueña con ser artífice de la hazaña en el campo del Muirfield Village Golf Club.
-¿Cuál es tu sensación de volver a jugar la Presidents Cup y qué tal te sentís golfísticamente en este torneo, después de tres actuaciones?
-Para mí es un honor ser parte de la Presidents Cup, donde está la elite del golf mundial. Es una fiesta reservada para los mejores. Y personalmente tuve un buen año, jugué bien; siento esta participación como un premio al trabajo y a mi buena temporada en 2013.
-El equipo Internacional nunca ganó en Estados Unidos en la Presidents Cup. ¿Cuáles son las claves de ustedes como equipo para poder revertir esta historia?
-Se cambió la programación del torneo, porque este año se jugarán los fourballs en el primer día en lugar de los foursomes, y el equipo internacional es fuerte en la modalidad de fourball. Si empezamos ganando, estoy seguro de que vamos a tener un gran empujón anímico para el resto del campeonato.
-¿Qué tal anduviste en los días de práctica con Leishman y cómo encarás el match de fourball justamente ante Tiger Woods, en compañía de Kuchar?
-Los días de práctica fueron muy buenos. Leishman es un jugador muy parecido a mí, es agresivo y pega largo. Y jugar frente a Tiger siempre es una motivación especial por lo que significa en el golf.
-¿Te recomendó algo especial el capitán Nick Price para tu desempeño en el equipo a lo largo de los cuatro días?
-Sí, me pidió que sea un motivador y que le dé confianza a los novatos del equipo, que son varios: Oosthuizen, Matsuyama, Grace, DeLaet, Sterne, De Jonge y Leishman.
-¿Charlaste algo en estos días con Adam Scott acerca de lo vivido en el desempate de Augusta este año?
-La verdad es que no hablamos específicamente sobre eso, pero conversé con él de otros temas. Siempre es agradable pasar un momento con Adam, siendo el ganador del último Masters y compañero de equipo.
-¿Dónde estuvo el clic para que pasaras de tener una floja temporada en 2012 a lograr ésta muy buena en 2013?
-En 2012 no anduve muy bien físicamente y eso repercutió en mi juego. Este año sí me sentí mucho mejor, trabajé un montón. Es claro: si no tenés problemas físicos, eso te ayuda a estar bien mentalmente y jugás en un nivel más alto.
-Más allá de los resultados, ¿qué fue lo más destacado de tu juego este año y qué aspectos te faltaron para que tu temporada 2013 pudiera ser todavía mejor?
-Jugué como lo venía haciendo antes, quizá con más consistencia. La realidad es que en este deporte, una o dos buenas semanas te pueden cambiar el año. Por ahí me faltó un poco más de regularidad, pero yo siempre pienso y trato de hacerlo lo mejor posible, me esfuerzo y trabajo, aunque a veces las cosas no salen como uno quisiera.
-¿Cuál es el estado de tu muñeca izquierda, que te obligó a abandonar en el PGA Championship? ¿Estás haciendo un tratamiento o puede requerir alguna intervención en un futuro?
-Por ahora estoy bien, lo de la muñeca izquierda fue una tendinitis. Ya descansé y está mucho mejor, pero tengo el riesgo de que el dolor pueda volver. Sí siento una pequeña molestia en el hombro; ya veré más adelante: cuando pueda parar, evaluaré cómo solucionarla.
-¿Ya estás pensando en una revancha en el Masters del año próximo?
-¡Siempre!
-Tiger ganó el premio a Mejor Jugador del PGA Tour 2013. ¿Lo votaste a él o alguno de los otros cuatro candidatos?
-(No confirma si lo votó). Creo que Tiger fue el mejor jugador, ganó 5 veces en el Tour y, más allá de que este año no se le dio en ningún Major, es un merecedor de esta distinción.
- 9
Veces se jugó la Presidents Cup, con una abultada ventaja para EE.UU: 7 victorias, 1 empate y 1 derrota.
LAS ESTRATEGIAS EN EL ARMADO DE LAS PAREJAS
Fred Couples, capitán de EE.UU., debatió varios minutos con sus asistentes para presentar la pareja oponente de Cabrera-Leishman, durante el armado oficial de los matches. Finalmente optó por su carta brava, Tiger Woods, con Kuchar como aliado. “Tardamos en ponerles un rival a Cabrera y Leishman para contrarrestar el tema de la distancia. Por eso es que, finalmente, seleccionamos a Woods”, admitió Couples. En tanto, Nick Price, capitán Internacional, valoró el papel del cordobés: “Leishman podrá recostarse en Cabrera, que puede tener una presencia importante dentro de las sogas. Juntos hacen un buen equipo. Si se fijan, combiné a los novatos Leishman y de Jonge con dos veteranos con experiencia, Cabrera y Els, respectivamente”.
Fuente: Canchallena