Como lo son los dos clubes de fútbol más importantes del país, Boca Juniors y River Plate. El primero viene encabezando, dentro del deporte, una actualización a nivel tecnológico que comenzó con la implementación de molinetes electrónicos hace más de una década. Hoy, la apuesta es darle servicios agregados, por fuera del espectáculo deportivo, y que estos beneficios alcancen tanto a los socios como a los fans.
Julián Molina, gerente de Marketing de Socios del club de la Ribera, afirma que la idea es “mejorar la experiencia de uso más allá de ‘comprá tu entrada y vení a la cancha’”. Es por eso que el club ofrece una serie de beneficios a las que puede accederse a través de la página web o vía una app geolocalizada: descuentos en productos exclusivos (el Hotel que utiliza la marca del club o el restaurante) o de consumo masivo. Y, pensando en aquellos que no son socios, inauguró el sitio web Boca Fan, a través del cual se puede acceder a ‘premios aspiracionales’, como remeras autografiadas o fotos con los jugadores; objetos que el dinero no puede comprar. La oferta del club se cierra con el streaming que realiza de eventos que no son transmitidos por otras vías, como entrenamientos del equipo de Primera o los partidos de la Reserva. Mónica Moccia, gerente de Comunicación xeneize, explica que lo están llevando a cabo a través del canal de YouTube del club y ahora incorporaron transmisiones vía Facebook. Y, para sostener toda esta infraestructura, necesitan distintos proveedores que brindan diferentes servicios; la idea es no depender de uno solo. Para la página web contrataron a Paginar; para el e-Commerce a American Support; y a Nubity como proveedor de servidores.
Reconocen, sí, que a algunos socios no es posible atenderlos desde la tecnología. “Boca es multitarget, es decir que hay socios que no están bancarizados por lo que también tenemos la venta presencial. Tenés que mantener abierta la mayor cantidad de canales de venta posibles, para no dejar afuera a ningún segmento de socios relevante, indica el gerente de Marketing de Socios, un área que fue creada este año y que estima crecer —en presupuesto— al menos un 50 por ciento durante el próximo periodo contable. Molina cuenta además que en el área que él maneja tienen intenciones de comenzar a utilizar técnicas de Data Mining para “sofisticar la propuesta de valor que hacemos a los socios, para convertirla en ‘one on one’”. Como si todo esto no fuera suficiente, se suma el sistema holandés que utiliza el club para reemplazar la luz solar que, dada la particular geografía del estadio, no recibe del sol más que un poco de energía durante algunas horas por día.
River Plate, por su parte, ofrece a sus fans la posibilidad de acceder a una serie de descuentos tanto en productos de consumo masivo como a la hora de comprar entradas para los partidos. Desde 2014, en alianza con Atos-Worldline (que trabaja con el Real Madrid y brinda el soporte de los Juegos Olímpicos desde Barcelona ’92), desarrollaron la comunidad Somos River, gratuita para los socios y paga para el resto. La iniciativa la llevó adelante Worldline bajo el modelo de revenue share, en el cual el club se queda con el 88 por ciento de la facturación. Explica Juan Dabusti, CEO en América latina de la empresa: “Es una aplicación web basada en una tecnología PHP llamada Grupal, que se integra con otras plataformas como la de la venta de tickets, y que administramos desde Atos-Worldline”. La comunidad tiene 85.000 miembros, “de los cuales 58.000 fueron generados por el proyecto Somos River que llevamos adelante”, afirma el CEO.
Pero este cruce entre la IT y la pasión no es sólo propiedad de los clubes más pode- rosos: el club Tigre, de Victoria, anunció hace poco más de dos meses que estaba realizando pruebas con un chip subcutáneo para que los socios pudieran ingresar al esta- dio sin presentar carnet o ticket. El socio sólo tendrá que acercar su cuerpo al lector de ingreso, que leerá los datos del chip y, si los pagos están al día, le permitirá a cada hincha franquear el molinete de control. “Queremos que Tigre sea el primer club del mundo en el que el hincha pueda entrar con sólo su cuerpo y, además, queremos mostrar cómo se puede aplicar la tecnología al fútbol”, explicó en aquel momento Ezequiel Rocino, secretario General del club.
Fuente: Infotechnology