El informe realizado por la firma Deloitte sobre el impacto económico del FC Barcelona durante la temporada 2014/15 en Barcelona ha reflejado un significativo incremento de la tracción económica que genera el club azulgrana en la ciudad respecto al estudio presentado hace un año correspondiente a la temporada 2013/14. Los últimos datos analizados muestran que el impacto económico del FC Barcelona ha sido de 906 millones de euros, que representa el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, lo que supone un incremento de un 19,3% respecto a la temporada 2013/14, que fue de 759 millones de euros (el 1,2% del PIB).
El crecimiento del impacto del club azulgrana en los números de la ciudad ha superado las previsiones que se habían hecho de una temporada a otra. El estudio que se presentó el 20 de mayo de 2015 en el Círculo de Economía hacía una estimación sobre el impacto que generaría el Espai Barça en la economía de Barcelona que también ha quedado superada con los últimos resultados.
El anterior estudio preveía que el impacto en el PIB de la ciudad aumentaría con la entrada en funcionamiento del Espai Barça en un 9%, y que llegaría a los 826 millones de euros PIB y los 16.628 puestos de trabajo mantenidos al año. Sin embargo, la cifra de 906 millones de la temporada 2014/15 ya ha conseguido llegar a este nivel de impacto, sin que el Espai Barça haya tenido todavía ningún efecto.
El informe fue presentado en el día de ayer en un acto organizado por Barcelona Cultura que se ha celebrado en el Colegio de Economistas de Catalunya, en la que han participado el presidente de esta entidad, Albert Agustí, la vicepresidenta económica del club, Susana Monje, la socia de Deloitte Ana Andueza y el decano del colegio, Joan B. Casas. Al acto han asistido también los directivos Silvio Elias y Didac Lee, y el director general del FC Barcelona, Nacho Mestre.
En los resultados también destaca el efecto sobre el empleo, con 16.620 puestos de trabajo mantenidos en la ciudad gracias a la actividad del club catalán, el equivalente al 18% del paro registrado en Barcelona. Esta cifra de 16.620 puestos de trabajo supone un 9% de aumento respecto a la temporada 2013/14, que tuvo 15.265. La ocupación mantenida anualmente ha registrado un aumento del 9% respecto a la temporada 2013/14, en el que se registraron 15.265 puestos de trabajo.
Por cada euro de gasto directo en la ciudad de Barcelona en el marco de la actividad del FC Barcelona, se generaron 2,3 euros de PIB. El FC Barcelona se constituye como un agente generador de riqueza y claro dinamizador de la economía de la ciudad de Barcelona, y esto también ayuda a entender la sostenibilidad económica actual y futura del club azulgrana.
El estudio muestra como la entidad genera un efecto tractor en la economía, en el turismo, en el empleo y en la recaudación fiscal de Barcelona y es, en consecuencia, uno de los principales activos de la ciudad, tanto para la generación de ingresos y puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, como por su capacidad de movilizar agentes que realizan un gasto que revierte en riqueza adicional para la ciudad.
El 6% del turismo, gracias al Barça
El estudio pone de manifiesto el efecto tractor del club al turismo de la ciudad. Prueba de ello es que el 6% de los turistas de Barcelona tiene el FC Barcelona como motivo principal de su visita. Este turismo generó la temporada 2014/15 1,47 millones de pernoctaciones en la ciudad, equivalentes al 59% de las que genera el segmento de turismo de congresos, reuniones y eventos. El FC Barcelona movilizó 2,4 millones de aficionados y recibió 1,57 millones de visitas al Museo Camp Nou Experience.
Finalmente, el efecto del club azulgrana en la recaudación fiscal se traduce en 242 millones de euros de retornos fiscales anuales para las arcas públicas, de los cuales 81% son abonados directamente por el FC Barcelona y su Fundación. Esto supone que, por cada euro de gasto directo de la entidad y su Fundación en Barcelona, se generan 0,6 euros de retornos fiscales para la Administración Pública.