“Una mala política económica se puede cambiar”

La cultura autoritaria es más difícil. El análisis de Gerardo Bongiovanni para ON24

Muchas veces se recordó desde esta columna la famosa frase que Bill Clinton le “tiró” a George Bush (padre), durante la campaña pre electoral en el año 1992 en Estados Unidos cuando le dijo “Es la economía estúpido”; como dando a entender que lo que iba a definir el resultado electoral en aquel país, era justamente la marcha de la economía. En ese momento la situación económica venía bien en ese momento. Daba la sensación de que Bush no tenía riesgo de su reelección, pero claro, se enfrió la economía, se complicó el escenario, se produjo entonces esa frase que quedó como marcando todo el tono político de lo que ocurre especialmente en América Latina y en otros lugares del mundo.

La importancia que le damos a la economía a la hora de votar, desde luego muy relevante, especialmente en países en los cuales vivimos “al filo”, con mucha gente que la pasa mal, en situación de pobreza, de desempleo o empleo improvisado, y es normal que la economía tenga un rol fundamental.

Si lo tuvo y lo tiene en Estados Unidos, como no pensar que no lo pueda tener aquí en la Argentina, o en países mucho más subdesarrollados o atrasados.

También hay que pensar que en países menos institucionalizados, tienen otros problemas que hacen muy complicado este análisis porque suele estar en juego esa institucionalidad, los valores democráticos se podría decir.

El final de este análisis de Gerardo Bongiovanni, sobre la importancia de la política y la economía en el resultado de una elección, se puede ver en el siguiente video, para ON24:

Comentarios