Siempre hablando de cuestiones tributarias; la última edición se refería al “festejo” que hace el Estado cuando hay inflación, con la ironía que significa saber que el Estado, si aumenta el índice de precios, se paga más impuestos porque la inflación genera una cantidad de renta que es ficticia pero sobre eso aplica impuesto a las Ganancias, por eso decimos “festeja”.
La realidad es que la inflación es una especie de “cáncer social” que lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a tener.
Pero al margen de esto, de esta situación coyuntura inflacionaria que estamos padeciendo y con una proyección este año elevada, porque los precios mayoristas de enero a mayo subieron prácticamente el 25%.
Entonces más allá del análisis tributario, era importante reflexionar que la Argentina tiene 96 impuestos entre Nación, Provincias y Municipios. Es tan grande la complejidad tributaria argentina, pero ¿cómo se simplifica todo este entramado de impuestos nacionales, que a veces están superpuestos con los provinciales y los municipales?
Lo analiza en el siguiente video, el Lic. Enrique Lingua, para ON24: