Dentro de las deficiencias estructurales que tiene Argentina, el sector energético es uno de los más golpeados. Con la estatización de YPF, el gobierno pretende solucionar un problema que tiene años de retroceso. Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, contó cuáles son los principales problemas que afronta el mercado petrolero y aseguró cuánto impacta la devaluación en el precio de los combustibles.
Si el tipo de cambio logra mantenerse, el aumento seguirá “hasta mayo ajustando un 5 o 5,4%”. Del mismo modo, la cotización del dólar tiene un papel muy importante ya que representa el 70% de la mano de obra, así, una devaluación del 10% impacta un 7% en el producto final.
Con respecto, a YPF, el presidente de Shell considera que el Estado “no está para ese tipo de actividades de riesgo”, al mismo tiempo que apuntó: “Hoy por hoy los planes de recomponer inversión van en camino de resolver los problemas de déficit energético que tenemos”.
Por otra parte, Aranguren afirmó que con el precio sostenido artificialmente envía dos mensajes, por un lado le pide a los compradores que “consuman ahora, porque el precio aumentará”, mientras que a los vendedores les solicitan que no inviertan porque hay poco margen de ganancia.
Redacción ON24