Eduardo Romagnoli, titular de Rosgan, habló con ON24 sobre la situación actual del mercado ganadero, la proyección de la institución para este año y el objetivo de alcanzar un volumen de cabezas determinado que lo posicione como un mercado de referencia a nivel nacional.
Antes, el empresario hizo referencia al desembarco de Rosgan, el 25 de julio próximo, en La Rural de Palermo con un remate especial de entre 4.500 y 6.000 cabezas.
El remate comenzará a las 10:00, desde el salón de ventas ubicado junto a la pista de jura, y continuará hasta las 17:00 en vivo por la pantalla de Canal Rural. “Es una gran oportunidad, porque es participar en el ícono de la ganadería argentina, que es la Sociedad Rural”, afirmó Romagnoli.
El presidente de Rosgan sostuvo que si logran tener presencia en toda la superficie del país, se podrá alcanzar un volumen que le permitiría a la institución alcanzar una “referencia inevitable”.
“Yo creo que en dos años más podemos ser un mercado de referencia inevitable; para eso necesitamos alcanzar un volumen de 45.000 cabezas mensuales”, indicó Romagnoli y agregó que la proyección para 2014 es de entre 360.000 y 380.000, aunque aclaró: “Podemos mejorar este volumen”. En ese sentido, destacó que “el próximo paso será el noroeste argentino”.
Por otra parte, Romagnoli habló de la situación actual de la ganadería argentina y consideró que en estos momentos hay dos “factores que conspiran contra el sector”. Y explicó: “Primero, la política llevada adelante no alienta para nada. No hay sector que dinamice sus negocios si tiene bloqueada la exportación de lo que produce. Segundo, la cuestión de las crecientes y las inundaciones es dramáticamente transitoria”.
En tanto, reconoció que existe cierta competencia con la soja, aunque aclaró que ésta es a corto plazo, mientras que la ganadería es inversión a largo plazo. Y subrayó: “Se puede planificar la competencia de la soja en detrimento de la ganadería, (pero) no hay una sola política de aliento para el desarrollo de la ganadería en Argentina. Nadie en el mundo piensa que Argentina pueda sostenerse sin invertir en la ganadería. Nosotros no pedimos dinero para producir ni solicitamos que no se nos cobre tal impuesto. Sí pedimos reglas claras a largo plazo”.
Y por último, Romagnoli se refirió a la exclusividad por zonas de Rosgan y adelantó que “se está pensando en regionalizar el mercado, lo que nos va a permitir incorporar nuevos operadores”.
REDACCIÓN ON24