Participó del programa “Así estamos” que conduce Marcelo Fernández por Cablevisión y en esta oportunidad nos dejó un interesante análisis político tanto provincial como nacional. Recordando que fue Ministro de Educación de Santa Fe, Ministro de Hacienda y Diputado Nacional.
POLITICA PROVINCIAL
Adelantar las elecciones provinciales tiene una ventaja y una desventaja. Si le va bien, logró el objetivo, si le va mal, se entiende que el que está “sentado en el banco de suplentes” es mejor.
Claramente hay dos candidatos instalados que son Miguel Del Sel, y Miguel Lifschitz.
Por un lado la inexperiencia política rodeado de muy buenos técnicos, y por el otro, la gestión desgastada del socialismo pero que tiene el aparato publicitario del Gobierno.
Germano sostiene que los votos de Del Sel son mayoritariamente justicialistas; que está sufriendo un proceso muy particular a raíz del Gobierno Nacional, donde se quiere instalar la unidad del kircherismo, en lugar de la unidad del peronismo, lo que hace a la migración de peronistas no kircheristas al resto de los partidos.
“Donde se vio que el PRO tenga tantos participantes peronistas”
Y Germano afirma: “María Eugenia Bielsa no es la expresión del peronismo duro, pero si llegara a presentarse como candidata a intendenta, me animaría a decir que será la próxima intendenta de Rosario“.
Más tomando en cuenta el posible traspaso de Jorge Boasso al PRO, aceptando la vice gobernación; con lo cual complicaría muchísimo al socialismo. La presencia de Boasso en el PRO, rompe el “voto gorila” que tiene el socialismo.
En los pro y los contras de esta alianza es más el beneficio que se obtiene que lo que pueda llegar a perderse, y además le permitiría a Mauricio Macri “vender” la unión al radicalismo a nivel nacional. Resultado: se fortalece la posición de Del Sel.
Y si María Eugenia Bielsa, no se presentara como candidata a intendenta, creo que el socialismo a pesar del desgaste de los 25 años de gestión y no anda bien la ciudad de Rosario, podría conservar la ciudad, porque no hay candidatos fuertes que puedan arrebatarle la intendencia.
POLITICA NACIONAL
En el plano nacional, “uno está influenciado por las encuestas que marcan claramente tres candidatos, como Massa, Scioli y Macri”.
“No creo que pueda aparecer otro más, excepto que surja uno que esté muy tapado y pueda cautivar en poco tiempo al electorado e instalarse, pero no lo creo”, dijo Germano.
Si la situación económica no termina bien, y yo creo que si no se soluciona con los holdouts, el panorama no será fácil, no es que si no se paga no pasa nada; las condiciones de falta de financiamiento de la Argentina en 2015 se van a “pagar”; podría paralizarse la economía, y si esto llegara a ocurrir, “Mauricio Macri será el Presidente”.
No creo que Scioli pueda ganar en primera vuelta, no es Cristinista puro, y si Massa no comete errores, puede llegar con chances. Ahora, si llegara en un hipotético caso a segunda vuelta contra Macri, los peronistas que acompañan a Massa apoyarían a Scioli y entonces sí podría llegar.
Los publicistas están explotando mal a Massa, impresiona mucho mejor personalmente.
También habló del apoyo de Reutemann a Massa, punto no menor aquí en Santa Fe.
Gentileza: Programa “Así estamos” de Marcelo Fernández por Cablevisión