En el marco de la jornada de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad, Fernando Botta, de Agrobrockers, analizó la actualidad del mercado de granos y los movimientos que deberian darse en el escenario productivo. Respecto de los cambios anunciados por el gobierno hace unas semanas para el mercado de granos, el analista consideró que “todo lo que ayude a mejorar la transparencia de precios en el mercado es bueno, si ayuda a evitar las practicas monopólicas, siempre es bienvenido”. Y admitió que el sector necesita algo mas de transparencia.
Desde lo productivo, coincidió con el planteo de la cadena de la soja, sobre la preocupacion frente a la baja del precio, la suba de los costos y la presión fiscal, que atenta contra el modelo, inclusive el sojero, casi único refugio de rentabilidad que tenia el productor.
“Siempre estuvimos en contra de las retenciones por varias cosas; desde los valores es una discriminación a todo el sector exportador, porque un impuesto diferenciado al exportador es una discriminación, y creo que Argentina solo saldrá adelante cuando tengamos menos discriminación a determinados sectores”, dijo Botta.
Y desde el punto de vista económico, evaluó que las retenciones siempre son un sobrecosto para el productor argentino que tiene que competir con el mundo. Y hoy esta soportando un sobrecosto del 35% respecto del productor brasileño y americano. “Es un problema que no se noto mientras tuvimos un alza importante de precios internacionales y un peso barato, ahora que el peso nuestro se encarece, con la baja de precios, pone al sector agricola en una situacion complicada”.
Por último, Fernando Botta analizó la marcha de los alquileres en la zona núcleo sojera que, para su entender, deberian bajar porque, “vos tenes una situacion de alquileres que esta planteada para la época de convertibilidad, sin retenciones; y vos te metiste hoy en una situación con retenciones, malezas que no son las mismas y costos internos que están subiendo”. Con esto, “la lógica es que los alquileres tienen que bajar, el tema es cuan rápido y cuantos quedaran en el camino”.
Hoy el costo de producir soja da unos 15 quintales aproximadamente, “si a eso le sumamos 16/17 de alquiler, tenes que sacar 32, que no es poca cosa”, remató el experto.