La Fundación Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), dedicada a la investigación clínica y atención médica, realizó el pasado martes la presentación de su programa basado en información e innovación en salud cardíaca.
El encuentro estuvo destinado a visibilizar la problemática y educar en el tema a fin de lograr una mayor concientización. En consonancia con su objetivo, el evento contó con un gabinete donde estudiantes avanzados de medicina tomaban la presión arterial de los invitados.
“La hipertensión arterial es la epidemia contemporánea, es la principal causa de muerte que tenemos en este momento y afecta a entre el 40 y el 50% de la población adulta”, sostuvo el Dr. Rafael Diaz, presidente de la Fundación ECLA en diálogo con ON24.
“Gracias a los nuevos dispositivos móviles y las aplicaciones webs, es el mismo paciente el que hará la detención temprana de sus propios factores de riesgo”, se aventuró a proyectar Rafael Diaz, presidente de la entidad, respecto de los índices del estudio y los objetivos de la fundación. Al mismo tiempo, con su celular y una app instalada para tal fin, hizo un electro cardiograma a una persona de la sala solamente apoyando el aparato en la espalda.
El encuentro contó, además, con artistas plásticos que intervinieron corazones de yeso con diferentes técnicas artísticas. Por otra parte, el coro “Coral Fisherton”, cerró la velada con un amplio repertorio. Párrafo aparte se llevan los miembros de RCI que estuvieron presentes con diferentes propuestas gastronómicas, ya que cada cocinero tenía a cargo un menú especial.
Sobre la campaña. Actualmente la Fundación ECLA realiza distintas acciones que se encuadran en un plan diseñado por la fundación que dispuso varios puestos en hipermercados de la ciudad en los cuales estudiantes avanzados de medicina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), guiados y coordinados por médicos, toman la presión a quienes se acercan.
También tienen una carpa que está abierta todos los domingos en Oroño y el río (en la calle recreativa) y un consultorio en Paraguay 160 al que se pueden acercar personas con o sin obra social que deseen conocer sus valores de presión arterial y en el caso de que sean hipertensos pueden iniciar el tratamiento adecuado. La campaña se inició en septiembre en Rosario y ya fueron controladas 947 personas de los cuales el 47 por ciento resultaron ser hipertensas.