Como desde el año 2009, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina fue sponsor oficial del sector ganadero que edición tras edición crece a pasos agigantados en AgroActiva.
El espíritu siempre luchador y con mirada a futuro de los criadores incentiva a los mismos a estar presentes en este mega evento, que convoca a decenas de miles de personas, en un período del año atractivo y con una ubicación geográfica estratégica en el corazón de la zona productiva argentina.
Gonzalo Álvarez Maldonado, IPCVA, estuvo presente en la exposición donde, además de presentar el Curso de Carnicería Saludable dictado en el marco de la mega muestra, destacó la importancia de la exposición. “Estoy muy reconfortado porque veo una AgroActiva que sigue en crecimiento pese a que por ahí la economía se achata un poco”, dijo.
Además, indicó que “AgroActiva está dando todo lo que tiene que dar y en ganadería año a año está creciendo muchísimo. Nosotros los acompañamos con diferentes charlas y apoyo institucional”.
El titular del IPCVA destacó “esta es una de las mega muestras que no tiene nada que envidiarle a las del resto del mundo. En ese aspecto en AgroActiva se ve todo el potencial que tiene el campo argentino tanto en maquinaria agrícola para la agricultura como para la ganadería”.
Coyuntura
Si bien hay un crecimiento de más de 650 mil cabezas de ganado de las cuales la mayoría son hembras, la realidad indica que “estamos esperando señales desde el Estado donde exista una mayor apertura de importaciones”, indicó.
Actualmente, en el país el consumo interno es del 93% y el externo de 7%. “Tenemos que revertir la situación al 20% de exportaciones y 80% de consumo interno”, aseguró.
Para Álvarez Maldonado se debe apuntar al mercado Chino, al Europeo a través de la cuota Americana y la cuota suplementada a grano 481, a las carnes Premium para Rusia que tienen aranceles bonificados y consolidar la probable apertura del mercado canadiense y estadounidense.
“Estamos solicitando al Estado esas políticas activas que no sean subsidios ni compensaciones si n señales claras para que el productor pueda volver a reinvertir”, contó.