Entre el termómetro confiable y el chanchito robusto

¿Qué consejo le darías a la economía argentina si vos fueras médico y ella tu paciente, teniendo en cuenta que llegaría a la consulta con fiebre inflacionaria y bajas defensas? Fue la primera consulta para el economista Martín Tetaz, quien estuvo en la Sede de Gobierno de la UNR, invitado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del ciclo de conferencias que organiza por su 95º aniversario.

“Primero, trataría de conseguirle un buen termómetro al paciente porque el que tiene le dice cualquier cosa. El paciente está volando de fiebre y su termómetro le dice que tiene 36”, respondió el especialista, quien agregó que, sí o sí, Argentina tiene que “salir del cepo porque sin confianza no hay posibilidad de recuperar la economía”, sostuvo.

También consideró que el año 2015 será muy difícil, si no se llega a un acuerdo con los holdouts, habida cuenta de las reservas netas del Banco Central, los vencimientos de deuda del próximo año y la escasa entrada de dólares al país que existe actualmente. “Si no aparecen dólares de afuera, tenés que devaluar, pero ningún gobierno lo hará en año de elecciones”, subrayó.

En tanto, respecto a las declaraciones del nuevo presidente del Central, Alejandro Vanoli, sobre que las reservas están para usarse, Tetaz señaló: “Las reservas son como el chanchito de tu casa: está para ser usado pero cuando está robusto”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios